Regidora de Movimiento Ciudadano pide se profundice en la revisión de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano en Guadalajara

Boletín Informativo

Guadalajara, Jalisco

 15 de enero de 2014

                                                           

Regidora de Movimiento Ciudadano pide se profundice en la revisión de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano en Guadalajara 

 

Los intereses inmobiliarios, el desorden que prevalece en el otorgamiento y cambios de uso de suelo, llevan a la instalación de actividades comerciales y de servicios que afectan los intereses de quienes habitan la ciudad, expuso la Regidora de Movimiento Ciudadano, María Candelaria Ochoa Ávalos en el marco del inicio de la Consulta Pública para la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano en Guadalajara, quien hizo un llamado a profundizar en la revisión de las atribuciones y áreas de competencia de diversas dependencias municipales responsables de regular el crecimiento de áreas comerciales.

“Programas municipales de desarrollo urbano van y vienen, la realidad, es que las y los tapatíos ven cómo su nivel de vida se deteriora sin que las políticas públicas puedan detener este proceso. Quizá una de las razones es que se falla en el diagnóstico y luego se falla en las políticas que buscan solucionar la problemática urbana. Se ha debatido sobre la necesidad de repoblar la ciudad y en especial, el centro histórico, pero no se analizan las razones por qué se despobló. Por supuesto hay factores que expulsan y atraen población a una zona urbana. La propuesta del programa actual no reflexiona sobre estos aspectos”, manifestó.

Candelaria Ochoa inidcó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara se padecen los efectos del acelerado crecimiento urbano típico de muchos países en desarrollo: un rápido crecimiento poblacional, contaminación ambiental, escases de suficientes y eficientes servicios públicos, así como una fuerte desigualdad social. Por ello dijo, esta consulta es una oportunidad para discutir, analizar y proponer qué ciudad se necesita.

Añadió que es imprescindible construir un modelo de ciudad que incluya una fuerte participación ciudadana, “Guadalajara, como capital del estado de Jalisco y el municipio más importante de la ZMG puede y debe marcar la pauta de un desarrollo urbano sostenible en el corto, mediano y largo plazo, donde se articulen de forma armónica la infraestructura urbana, las áreas verdes, los centros de población y el desarrollo económico”.

Ochoa Ávalos señaló que Guadalajara ha carecido de un desarrollo armónico en las últimas décadas, y lamentó que cada administración municipal atribuya a la anterior ser causante del caos urbano en el que vviven los tapatios.

“La división territorial  de la ciudad está aparejada a la desigualdad social y a la inversión en infraestructura que hace la administración municipal, que se acentúan con políticas erráticas en materia de desarrollo urbano”, refirió.

La edil de Movimiento Ciudadano agregó: nuestra ciudad padece la contaminación ambiental, producto de un sistema de transporte público urbano desordenado, así como del crecimiento explosivo del parque vehicular, que reflejan la carencia de una política explícita de fomento a alternativas de movilidad no motorizada. Todo esto se complementa con la indigencia, la delincuencia y el crecimiento sin control del comercio informal, principalmente en el centro histórico”.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos