Salvador Caro busca proteger predio considerado como espacio verde.

Por ser considerado un terreno de relevancia ecológica, el Coordinador de los Regidores de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, a través de una iniciativa, busca que el predio con una extensión de 11 hectáreas ubicado entre las calles Avenida Patria, Antofagasta y Barranquillas, en la Colonia Colomos Providencia, pase a ser propiedad municipal y sea declarado Área Natural Protegida o Zona de Conservación Ambiental.

Actualmente está catalogado como espacio verde y zona de conservación intensa porque ahí se realiza recarga de acuíferos.

En noviembre de 2012,  vecinos de la zona se percataron de los trabajos de maquinaria pesada en el predio.  Las máquinas removieron tierra y maleza durante varios días y, luego de las denuncias de los vecinos, el Ayuntamiento de Guadalajara clausuró las obras de construcción y ordenó la salida de la maquinaria pesada.

En esa ocasión, gobierno municipal confirmó que en el predio se ubica una reserva acuífera, lo cual imposibilita construcciones ya que se trastocaría la función biológica relativa a los mantos freáticos de la ciudad.

“Con estas declaraciones quedó clara la relevancia de la conservación del predio mencionado para la conservación y recarga de los acuíferos de la zona, en beneficio de miles de familias. Desafortunadamente, las declaraciones no fueron acompañadas de ninguna modificación a los planes parciales para revertir el cambio de uso de suelo que permite edificaciones en una parte del predio que funge como área de reserva urbana”, expuso el edil.

Para que el predio pase a ser de propiedad municipal, el edil pone a consideración:

1° Con carácter prioritario, buscar la donación del predio en cuestión por parte de sus titulares o, en su defecto, gestionar su compra-venta a precio de mercado.

2° De manera alternativa, enviar atenta solicitud al titular del Ejecutivo del Estado de Jalisco para solicitar la expropiación del citado predio por causa de utilidad pública.

Cabe destacar que en los últimos días, ha cobrado notoriedad pública el tema de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano en Guadalajara debido a las modificaciones ilegales y arbitrarias en el uso de suelo de varias zonas, las cuales han sido solapadas y alentadas por el Secretario de Obras Públicas.

Con esta inciativa se pretende que se detenga el despojo al municipio de las pocas áreas verdes que aún le quedan, y evitar que se continúe favoreciendo los intereses de las empresas inmobiliarias y constructoras, con quienes presuntamente se han establecido contubernios de manera constante.  

-

Regidores Ciudadanos Guadalajara

 

Visita nuestras redes sociales:

Página web: http://www.salvadorcaro.mx

Facebook: https://www.facebook.com/RegidoresMCGDL

Facebook: https://www.facebook.com/salvador.caro

Twitter: https://twitter.com/RegidoresMCGDL

Twitter: https://twitter.com/SalvadorCaro

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos