Se esperan reformas de presidente electo para crear nueva fiscalía local

2 de Agosto del 2018

· El Coordinador Salvador Caro advierte que buscarán empatar las reformas con las consideraciones y propuestas del nuevo gobierno.

Para que sean coincidentes las reformas en materia de procuración de justicia, así como para la creación de una nueva Fiscalía,  la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Jalisco presentará su propuesta una vez que tengan observaciones por parte del equipo del Presidente electo y se conozcan las reformas consideradas a nivel federal.

El Coordinador Salvador Caro Cabrera dijo que el tema es prioridad en la agenda para la última etapa de la LXI Legislatura, establecida en la reunión del miércoles con el Gobernador electo Enrique Alfaro, pero antes de presentarla buscarán que tenga las coincidencias necesarias con las reformas que realizará el Gobierno Federal y las observaciones de parte de quienes llevarán el tema en el equipo del Presidente electo.

* “El Gobernador electo ha sido muy enfático en decir que necesitamos recibir las consideraciones de quienes lleven estas tareas en el orden federal, y por supuesto así será, se tienen los tiempos y seguramente se tienen los canales para tener esta interlocución”, dijo el Diputado ciudadano.*

“¿Cuál es la preocupación del Gobernador electo? Que no vayamos a ir en una ruta distinta que pueda crear problemas de coordinación entre las instancias federales y las locales”, destacó.

 La expectativa es que la reforma a nivel federal se anuncie en los próximos días de agosto o a más tardar al inicio del periodo ordinario de sesiones de la Cámara Alta, en septiembre,  para que el nuevo gobierno federal pueda arrancar ya con nuevas instituciones y, por tanto, presentar la local antes de que concluya la actual LXI Legislatura.

Salvador Caro anticipó que la reforma local será más amplia e integral de lo propuesto e implicará, por ejemplo, una reforma constitucional, reformas al sistema estatal de seguridad pública, la creación de una ley para regular la Fiscalía estatal, crear y reforzar algunos organismos públicos como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y crear una agencia de investigaciones.

“Va más allá de lo que se ha presentado, porque no es un problema que tenga que ver con crear una nueva Fiscalía y crear una nueva Secretaría de Seguridad. Se necesita un nuevo andamiaje institucional que arrope elementos que han sido considerados periféricos y que son torales en un sistema de procuración de justicia”, detalló.

Para que los ciudadanos tengan una participación más amplia, comentó, se tendría que modificar el esquema de selección del Fiscal y sería muy sano que fuera el Comité de Participación Social el que evaluara los perfiles y los propusiera al Ejecutivo o al Congreso local.

Respecto a su futuro político, reiteró que se ve plenamente en el Poder Legislativo, y que no ha solicitado ser el coordinador de la fracción en la LXII Legislatura.

“El próximo coordinador tendrá que formar parte de esas redes de comunicación con el Gobernador electo y el próximo Secretario General de Gobierno, y tener toda la confianza de ellos, porque no puede tener intermediarios en una relación tan compleja”.

“Y adicionalmente, es muy importante hacer valer que se respete al Poder Legislativo, como contrapeso al Poder Ejecutivo”, agregó el coordinador de la fracción de diputados ciudadanos

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos