Solicita al gobernador liberar recursos para inspección zoosanitaria

24 de Julio del 2018

• Legislador ciudadano urge al Gobierno del Estado a canalizar los 44 mdp del presupuesto con los que debe garantizarse la sanidad pecuaria en Jalisco.

A cinco meses de concluya el ejercicio fiscal 2018, el legislador Alberto de Santiago Velasco Macías urge al Gobierno del Estado a liberar la totalidad de los 88 millones de pesos con los que el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria debe garantizar el cumplimiento de 18 proyectos de sanidad animal, para mantener a la entidad libre de las enfermedades pecuarias.

La falta de recursos impide que dicho Comité pueda detectar y reportar oportunamente la presencia de enfermedades infecciosas, exóticas, endémicas o toxicológicas, así como el seguimiento epidemiológico de las medidas zoosanitarias para el control y erradicación de enfermedades y plagas infecciosas de los animales en Jalisco, alerta el diputado ciudadano.

“De continuar las cosas sin la entrega de los recursos que se hace mención, el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, como organismo auxiliar del SENASICA, estará impedido de reportar en forma inmediata cualquier sospecha o confirmación de la presencia de enfermedades infecciosas, exóticas y endémicas de notificación obligatoria, así como aquellas de carácter toxicológico”, advierte.

El presupuesto a operar en este ejercicio 2018, por parte del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, ronda los 88 millones de pesos, de los cuales 57 millones (65%) son de origen federal vía SENASICA, y 31 millones (35%) provienen del Gobierno Estatal.

El diputado Alberto De Santiago señala que el retraso en el fondeo por parte del Gobierno estatal, pone en riesgo la aplicación total de los más de 44 millones de pesos restantes, presupuestados este año para la sanidad pecuaria, pues las reglas de operación establecen la obligatoriedad de gastarlos en el ejercicio fiscal autorizado o deben ser devueltos.

“Hace falta de fondear al Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado (el 49% del recurso federal y el 53% del recurso estatal), a pesar del hecho que es de conocimiento cierto que el recurso federal obra ya en poder del Ejecutivo Estatal, lo que pone en alto riesgo el cumplimiento de programas a que está obligado ejecutar el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria”, señala.

Por ello, en un Acuerdo Legislativo presentado el 19 de julio, el legislador pide al Gobernador instruir al Secretario de Desarrollo Rural a que autorice y entregue de inmediato el total del recurso autorizado para la ejecución de campañas y programas dirigidos a la Vigilancia Pecuaria, Movilización e Inspección, Campañas Zoosanitarias e Inocuidad Pecuaria.

El sector pecuario en Jalisco representa más del 60% del valor de la producción, por lo que es de vital importancia mantenerlo libre de enfermedades que pudieran afectar el abasto, la competitividad o el bolsillo de los consumidores, ante un incremento de costos derivados de brotes de alguna enfermedad, destaca el diputado ciudadano.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos