Suman dos las mujeres que salen de prisión gracias a la nueva ley de amnistía en Jalisco.

30 de enero de 2020
 
El pasado martes 28 de enero quedó en libertad una mujer que cumplía una condena de 20 años de prisión en el Reclusorio Femenil de Puente Grande, Jalisco por el delito de homicidio calificado.
 
La favorecida fue víctima de violencia por parte del padre de sus tres hijos por espacio de 12 años, situación que denunció en varias ocasiones sin embargo no obtuvo respuesta. Fue detenida y privada de su libertad en 2014 y con la nueva Ley de Amnistía se comprobó que contaba con elementos jurídicos para obtener su libertad.
 
La señora se acogió a los beneficios de la nueva Ley de Amnistía recientemente aprobada en el Congreso de Jalisco cuyo objetivo es apoyar a mujeres que fueron víctimas de violencia sistemática por parte de su pareja sentimental.
 
Los requisitos que las mujeres detenidas por violencia sistemática deben reunir para ser beneficiadas por la nueva Ley de Amnistía son: 
 
1) Se encuentre sentenciada por el delito de lesiones, homicidio o parricidio, conforme al Código Penal del Estado de Jalisco.
 
2)  Acreditar tener antecedentes de sufrir violencia sistemática,  por parte del sujeto pasivo, y que este haya sido su cónyuge o pareja; que exista evidencia suficiente que compruebe que la sentenciada, por motivos de la violencia a la que se hace referencia, fue la condición que motivó a la ejecución del hecho reprochado.
 
3) No tener antecedentes penales por delitos dolosos, ni sentencias firmes por diverso delito, no estar sujeta a otro proceso penal del fuero común o federal por delito doloso.
 
4) Haber cubierto o garantizado el pago de la reparación del daño integral.
 
5) Que el delito haya sido cometido con anterioridad a la fecha de la conclusión de la transición al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el Estado de Jalisco, es decir, hasta antes del 16 de Junio de 2016.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos