Trabajo de Diputados de Movimiento Ciudadano da como resultado 16 iniciativas

19 de abril del 2018

• Entre ellas proponen asegurar para este año 4.5 mdp al Fideicomiso de Apoyo de Damnificados del 22 de abril; piden al Gobernador reasignar 259 mdp de El Zapotillo, a las Fiscalías para Personas Desaparecidas y de Combate a la Corrupción, y buscan eliminar la discrecionalidad en el reparto de apoyos agropecuarios en el Estado.

La Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó hoy ante el Pleno del Congreso del Estado un paquete de 16 iniciativas, entre ellas cuatro que requerirán de la disposición del Poder Ejecutivo para su cumplimiento.

El Diputado y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Salvador Caro Cabrera propuso un punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo a destinar una partida extraordinaria por 4.5 millones de pesos este año, y de 5.5 millones de pesos en el 2019 y los años fiscales siguientes al Fideicomiso de Apoyo a los Damnificados del 22 de abril.

Esta propuesta de otorgar 5.5 millones de pesos anuales, será hasta que el Ejecutivo estatal presente un estudio actuarial mediante el cual puedan dar certeza de que las pensiones y prestaciones a los afectados por la tragedia del 22 de abril de 1992 serán garantizados de manera permanente.

“Se exhorta de manera atenta y respetuosa, al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el presupuesto de egresos 2018, se considere una donación extraordinaria para el Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social, partida 4841, para atender a los damnificados por las explosiones, por el monto total de 4 millones 500 mil pesos”, detalló el coordinador de la bancada emecista, en su intervención ante el Pleno.

Dicha iniciativa para garantizar el fondeo anual para el Fideicomiso de Apoyo a los Damnificados del 22 de abril y otra, que propone reformar el Artículo 30 de la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas para poder imponer sanción vitalicia a los servidores públicos que cometan faltas graves de carácter político, sumaron el respaldo de toda la fracción de MC, así como la del PRD y del Diputado independiente Hugo Rodríguez.

En otro tema, enfocado al combate a la corrupción, el Diputado Augusto Valencia solicitó al Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, reasignar en partes iguales una partida de 259 millones de pesos, contemplados en el presupuesto de este año para la presa El Zapotillo, a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, pues ninguna tiene presupuesto asignado para operar.

El recurso a reasignar corresponde a la partida 06/623/4156 del Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco, relativa a transferencias internas otorgadas a entidades paraestatales no empresariales y no financieras para inversión pública, contemplada para el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018.

En su turno en la tribuna, el Diputado Alberto de Santiago Velasco Macías recalcó que los productores rurales de Jalisco tendrán representatividad y apertura en el actual Congreso, prueba de ello es la iniciativa que propuso para tratar de evitar la entrega discrecional de recursos estatales, transparentar el padrón de beneficiarios y adecuar los plazos de entrega de documentación para aspirar legítimamente a los apoyos.

“Ha habido una creciente demanda por parte de los productores rurales, en cuanto al derecho a ser informados en tiempo y forma en cuanto a los diversos programas que están enfocados al sector rural; esta demanda también ha estado creciendo en cuanto a tener un acceso real para que estos apoyos realmente les lleguen”.

“No es posible que se les estén otorgando dos días de plazo a los productores, para que se trasladen desde sus comunidades, que muchas veces están a cuatro o cinco horas de sus cabeceras municipales y seis, siete horas de camino hacia la ciudad de Guadalajara, para que dispongan exclusivamente de 48 horas para que sus proyectos sean capturados debidamente”, reclamó.

En otra iniciativa dirigida al Gobierno del Estado, la Diputada María Antonieta Vizcaíno y pide analizar la ampliación del sistema de Alertas Sísmicas en la Costa de Jalisco, instalar estaciones en el Río Santiago y poner en red las de hospitales, universidades, edificios e instituciones públicas.

El conjunto de iniciativas presentada por los legisladores de Movimiento Ciudadano, producto del trabajo conjunto con asesores en las semanas recientes, se detalla a continuación:

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos