Urge una nueva Ley de Seguridad Vial: Jonadab Martínez

13 de mayo de 2019

  • El legislador de Movimiento Ciudadano propone un exhorto para destrabar el tema en la Cámara de Senadores.
En México los accidentes de tránsito le cuestan al país alrededor del 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir 150 mil millones de pesos por pérdida de productividad, daños materiales así como atención médica y hospitalaria, alertó el Diputado de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez García.
 
El Legislador urgió la necesidad de que el Estado Mexicano implemente un cuerpo normativo que emita las herramientas necesarias para tener una política enfocada a la prevención y la disminución de muertes, discapacidades y lesiones producto de accidentes viales.
 
Martínez García recalcó la imperiosa necesidad de crear a nivel nacional una Ley General de Seguridad Vial con herramientas sólidas y con un marco jurídico que respalde las acciones preventivas y correctivas para disminuir los accidentes de tránsito.
 
Para tal efecto, el legislador jalisciense presentó en el Pleno del Congreso de Jalisco la propuesta para girar un atento y respetuoso exhorto a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión para que a la brevedad discuta y en su caso apruebe la Iniciativa con Proyecto de Decreto para expedir la nueva Ley General de Seguridad Vial. 
 
“México ha sido deficiente en sus políticas públias para evitar accidentes, este tema ha sido minimizado o no es trascendente e importante, por lo cual exhorto al Congreso de la Unión, en sus ambas cámaras, de diputados y senadores a que se agilice el proceso Legislativo a fin de tener pronto una Ley General de Seguridad Vial que nos ayude en primera instancia a prevenir accidentes de tránsito y en segundo a disminuir el alto número de víctimas, de personas con discapacidad, de lesiones y de vidas que estamos perdiendo todos los días”, alertó el diputado.
 
Martínez García recordó que dicho marco jurídico se basa en el Plan Mundial en materia de prevención de accidentes viales y que respalda la Organización de las Naciones Unidas bajo los siguientes pilares: 1) Gestión de seguridad vial, 2) Infraestructura vial, 3) Seguridad de los vehículos, 4) Comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito y 5) la atención oportuna y adecuada a víctimas de accidentes de tránsito.
 
Por otra parte el Diputado de Movimiento Ciudadano presentó en el Pleno del Congreso de Jalisco otra iniciativa con el objetivo de armonizar la Ley de Juventud con la creación de la nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
 
Explicó que con estos nuevos cambios en dependencias estatales resulta necesario armonizar los ordenamientos jurídicos, como lo es la Ley de Atención a la Juventud del Estado de Jalisco, en la cual aún siguen vigentes las denominaciones de las comisiones legislativas, así como la abrogada Ley Orgánica y del Instituto Jalisciense de la Juventud.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos