Urgente y prioritario trabajar en modelos que garanticen y promuevan una cultura por la paz: Dip. Daniel Robles

16 de agosto de 2019

  • Al inaugurar el Foro Internacional por la Paz, el Presidente del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera recalcó la necesidad de recuperar los valores e impulsar la integridad.

 Uno de los grandes retos que la humanidad enfrenta en la actualidad es lograr vivir en paz y con tranquilidad señaló el Diputado de Movimiento Ciudadano Daniel Robles de León, en la ceremonia de inicio del Foro Internacional por la Paz desarrollado en el Congreso de Jalisco.

 

El legislador reconoció que la principal demanda de la población es combatir la inseguridad y garantizar una convivencia en un ambiente de paz y concordia para recuperar la tranquilidad en barrios y colonias en todas las ciudades y en todos los estados del país.

 En medio de este escenario dijo, surge la iniciativa para trabajar en el Legislativo por una Ley Estatal de Fomento a la Cultura de la Paz donde predomine la erradicación de la violencia con modelos pacíficos e innovadores.

 “Necesitamos al igual que Colombia, que Chile, que Costa Rica y otros países de América y del mundo modificar la configuración genética de nuestra sociedad y cambiar el chip con el que percibimos y afrontamos la perspectiva de un mundo que pareciera cada vez más violento; no podemos, no debemos acostumbrarnos a vivir así”, subrayó el legislador.

 Robles de León explicó que con la realización de este foro se escucharán todas las voces de académicos, investigadores y especialistas para presentar lo que sería la Iniciativa para crear la primera ley a nivel nacional sobre el fomento a la cultura por la paz.

 Por su parte el Coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano Salvador Caro Cabrera recalcó la importancia de trabajar de manera conjunta para establecer nuevos mecanismos para combatir la violencia en nuestro Estado.

 Expuso que el primer paso ya se dio con la conformación de una bancada especial para estructurar las bases sobre la iniciativa que analizarán representantes de todas las fuerzas políticas en el Congreso de Jalisco.

 Resaltó la necesidad de trabajar en la recuperación de los valores y sobre todo en el aspecto de la integridad, reconociendo que todos en el Legislativo, están en un proceso de aprendizaje en materia de cultura de la paz.

 “Todos tenemos claro el objetivo de sistematizar en la sociedad y en los órdenes de gobierno los esfuerzos a favor de la cultura de la paz y el día de hoy con todo lo que estamos aprendiendo, con todo lo que estamos conociendo y con todo lo que nos estamos comprometiendo siento que vamos en muy buena ruta”, finalizó el diputado.

 En la ceremonia protocolaria del Foro participaron entre otros el Mtro. Hiram Valdez Chávez, Presidente del Organismo Ciudadano CMNPAZ México Asociación Civil; el Dr. Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Magistrado Daniel Espinoza Licon representante del Poder Judicial de Jalisco, la Dra. Thais Loera Ochoa, representante de la Universidad de Guadalajara y el Lic. Edgar Josué Ayón González en representación del Ejecutivo del Estado.

 En el Foro Internacional por la Paz, participaron como ponentes el Doctor colombiano Oscar Felipe García, académico colaborador de la Organización de los Estados Americanos (OEA); el Dr. Blas Jasso Hinojosa, Presidente del Colegio de Psicólogos en Intervención de Jalisco A.C.; la Maestra argentina Mabel Katz, Embajadora de Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU); la Doctora canadiense Narcedalia Lozano Garza de la Fundación La Paz comienza con los Niños A.C; el Dr. Gustavo Ángeles García, Académico en Derecho Formador de Mediadores y Negociadores en Cultura de Paz y el Mtro. Luis Donaldo Colosio Riojas, Diputado del Congreso de Nuevo León y Presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos de esa Legislatura, quién cerró el foro.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos