Vamos a proteger la vida y los derechos de los animales

30 de Julio del 2018

Posicionamiento.

·        En la actualidad el cuidado de los animales ha logrado grandes avances, gracias a la apertura y a que la sociedad ha colocado el tema como prioridad.

·        Estados como Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Durango, Puebla y Estado de México han realizado reformas y programas para impulsar el cuidado a la vida animal.

·        Es el caso de las calandrias tiradas por caballos en Guadalajara, en donde el Ayuntamiento, buscando alternativas que permitieran continuar con la tradición protegiendo la vida de los animales ha sido una prioridad.

·        En Guadalajara se ha buscado impulsar el bienestar animal en la ciudad, a través de reformas a los reglamentos en donde se observan mayor número de acciones en pro de los animales.

·        Se realizaron reformas para que los caballos tuvieran una mejor calidad de vida, siempre apegados a derecho y respetando a quienes obtienen ganancias con las calandrias.

·        Conscientes de que es una actividad que genera ingresos para el sustento de familias, y que es una tradición que data desde los años cincuentas, se debe tomar en cuenta que es una actividad que en distintos casos ha dañado a los animales. 

·        Hemos visto caballos muertos, que caen exhaustos; hace unos días una yegua parió en el parque Morelos mientras se encontraba trabajando, lo cual es a todas luces una agresión a la vida animal, y así, hay muchos casos que demuestran que existe un daño grave hacia los caballos.

·        Por tal motivo las calandrias han sido motivo de grandes debates; hay quienes no quieren mejorar la vida de los animales con el argumento de que es una tradición.

·        Para ayudar al cuidado de los animales, el Ayuntamiento de Guadalajara presentó un proyecto, las calandrias eléctricas con el único interés del cuidado a los animales.

·        El proyecto de calandrias eléctricas requirió de ajustes reglamentarios y jurídicos para hacer la transición.

·        El pasado 21 de julio, se publicó en el periódico oficial del estado de Jalisco, la inscripción en el inventario Estatal del Patrimonio Cultural de Jalisco, el uso social “Las Calandrias. Carruajes tirados por caballos para realizar paseos tradicionales por el centro Histórico de Guadalajara y otros lugares históricos y turísticos de la Ciudad.

·        El 19 de mayo del 2017 la presidenta del Consejo ciudadano Cien por Jalisco solicitó la inscripción en el inventario del uso social. El 30 de mayo del mismo año la presidenta de la Comisión de Cultura de Guadalajara solicitó de igual manera la inscripción.

·        El 14 de junio la Comisión Estatal para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco, realizó sesión extraordinaria en donde llegó a la conclusión de que el uso de carruajes tirados por caballos es una tradición que se debe salvaguardar.

·        La Secretaría de Cultura señala en su publicación en el Periódico Oficial que una Comisión Estatal para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco aprobó la inscripción en el Inventario, pero no está publicado, o por lo menos no de forma accesible, el acta de la sesión y los motivos por los que se tomó la decisión.

·        Al aprobar la inscripción en el inventario la Secretaria de Cultura trasgredió la normatividad vigente en el municipio de Guadalajara, específicamente lo contenido en el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales para el Municipio de Guadalajara, (artículo 46 bis numeral uno) que señala: 

“Queda prohibida la utilización de calandrias tiradas por animales, por lo cual no se dará permiso alguno ni se permitirá la circulación en las vialidades del municipio. Asimismo, queda prohibido el uso de animales de tiro o carga en la vía pública”.

·        Por lo anterior pedimos de manera enérgica la destitución de la Secretaria de Cultura, Miriam Vachéz Plagnol, por atentar contra la vida animal.

·        Jalisco no puede estar a favor de la Cultura del Maltrato Animal.

·        No debe hacerse patrimonio lo inhumano. No puede ser patrimonio inmaterial la explotación de los animales.

·        Lo hecho por la Secretaria de Cultura es lamentable, es una decisión que afecta la protección animal, y que solo ve los intereses de unos cuantos.

·        Desde el Congreso hacemos un llamado al Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para que lo antes posible separe del cargo a Miriam Vachéz y realice las acciones administrativas necesarias para eliminar a las calandrias del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos