Vamos a tener la mejor ley de educación del país y un órgano de evaluación modelo: Dip. Mara Robles

1 febrero de 2019

  • Con los 200 millones de pesos etiquetados para este año, el Legislativo ha contribuido a la implementación de un nuevo modelo pedagógico que contempla la nutrición, la activación física y acceso al arte en los centros escolares.

Crear la mejor Ley de Educación del País enfocada a educar para la vida, así como un órgano técnico de evaluación del magisterio sin carácter punitivo que sea modelo nacional, son objetivos prioritarios de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte que preside la Diputada Mara Nadiezdha Robles Villaseñor.

En entrevista, la legisladora señaló que el modelo pedagógico didáctico que busca educar para vida, a través de mejoras en las condiciones del alumnado con una sana alimentación en los centros escolares, la activación física, el acceso al arte, y en alianza con el magisterio.

“Este año definitivamente Jalisco va a tener nueva Ley de Educación y un órgano con autonomía técnica para formar, capacitar, apoyar y evaluar para la formación sin consecuencias punitivas a los maestros”, afirmó Mara Robles.

Durante el desarrollo de la sesión, los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte acordaron participar en las mesas de trabajo para la reforma educativa a las que ha convocado la Cámara de Diputados para el próximo 4 y 5 de febrero, para poder incidir en las modificaciones al artículo tercero constitucional y la ley respectiva.

Las aportaciones de la Comisión serán para introducir en dicha reforma el concepto de calidad en lugar de excelencia; el concepto de aprendizaje en lugar del de enseñanza; el concepto de equidad; el de educación inicial y educación para la vida que plantea alimentación, educación en artes y activación física, así como la permanencia del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, pero sin carácter punitivo, detalló la legisladora.

“Proponemos que la evaluación no sea punitiva. Nos oponemos radicalmente a que la evaluación sea una condición para la permanencia, esa actitud persecutoria es lo que generó una enorme inconformidad con la llamada reforma educativa”, explicó.

Recalcó que un propósito principal de esta legislatura es lograr que el proyecto piloto que se aplicará en 30 escuelas públicas de alta marginalidad (15 rurales y que metropolitanas) llegue a ser el modelo educativo de todo Jalisco.

Para dicho proyecto, el Congreso del Estado etiquetó 200 millones de pesos este año.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos