Van por un congreso abierto, un comité de ética y el servicio civil de carrera

13 de diciembre de 2018

  • El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera, instala la mesa de trabajo para un Congreso Abierto, con participación de organismos civiles.

​Al encabezar la instalación de la Mesa de Trabajo del Congreso Abierto, el Presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro Cabrera, informó que trabajan en modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Coordinación de Congreso Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia, un Comité de Ética y las bases para el Servicio Civil de Carrera.

Ante la Presidenta del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, representantes de varios organismos y legisladores de las diferentes bancadas, dijo que esperan tener aprobadas dichas modificaciones el 12 de enero, con su correspondiente asignación presupuestal.

“Los diputados estamos asumiendo el compromiso de tener una legislación de vanguardia en este último rubro (Congreso Abierto) y los anteriores, en el país. Por eso el día de hoy hemos abierto las puertas a todos aquellos que deseen influir y ayudarnos en este proceso. Nos da muchos gusto la disposición del ITEI, de distintos organismos y del Comité de Participación Ciudadana”, declaró.

Esas reformas buscan acabar con las inercias del Poder Legislativo, la falta de organización de los recursos humanos y materiales para poder consolidar los niveles de transparencia y generar la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda influir en los procesos legislativos.  

“¿Qué queremos?, queremos estar en una caja de cristal. ¿Por qué?, porque lo que hacemos aquí es para que todo mundo lo conozca”, añadió el Presidente Salvador Caro.

​Previamente, en congruencia con esta política de Congreso Abierto, la Comisión de Hacienda y Presupuestos, presidida por el Diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, dialogó con representantes de organizaciones de la sociedad civil que presentaron propuestas específicas para el proyecto de presupuesto estatal 2019 que se prevé que este fin de semana sea aprobado por el Poder Legislativo.

​En la Comisión de Gestión Metropolitana, presidida por el Diputado Héctor Pizano, se aprobó el Plan Anual de Trabajo en el que destaca la realización de tres foros ciudadanos para propiciar la generación de leyes en materia de coordinación estatal, municipal y metropolitana, el primero de ellos será el 22 de enero de 2019.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos