Visibilizan a pacientes con diabetes en iniciativas ciudadanas

· El Congreso del Estado también propone modificar el etiquetado de alimentos y bebidas preenvasadas para que se visibilicen de manera más clara los riesgos para la salud .

Con exhortos enviados al Gobierno del Estado, a los Secretarios de Salud estatal y federal, y al Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Poder Legislativo busca atención de mayor calidad y calidez para los pacientes que padecen Diabetes Mellitus tipo 1, la elaboración de un padrón de enfermos veraz para definir las políticas públicas, así como propiciar un consumo informado basado en un etiquetado de alimentos menos engañoso.

La Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud estiman que en México existen cerca de 200 mil personas con diabetes tipo 1, y que cada año surgen 4 mil 500 nuevos casos, siendo niños y adolescentes los afectados cada vez con más frecuencia.

Pero ante la falta de un padrón veraz de personas que padecen la enfermedad en México, el Congreso del Estado exhorta al Secretario de Salud Federal Dr. José Narro Robles a coordinar esfuerzos para generar esa información, para que los estados puedan implementar políticas públicas más acordes a su realidad.

A iniciativa de la Diputada María del Consuelo Robles Sierra, se pide al Secretario de Salud del Estado, Dr. Alfonso Petersen Farah, garantizar que las instituciones a su cargo brinden atención de mayor calidad, integral y multidisciplinaria a los pacientes con Diabetes tipo 1, así como que se implementen los avances científicos y tecnológicos  más recientes.

Al mismo Secretario y al Gobernador del Estado, se les exhorta a generar políticas públicas que homologuen los criterios de atención en las instituciones de salud públicas o privadas, y que proporcionen capacitación continua al personal. 

En ese mismo sentido de cuidar la salud de la población, el Congreso del Estado ha propuesto a Julio Sánchez Tépoz, Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, que convoque a expertos y actores interesados de la sociedad civil a crear un etiquetado de alimentos y bebidas preenvasados basado en “sellos de advertencia” o en un “sémaforo”.

En 2016, Ecuador decidió colocar sellos negros visibles en el etiquetado de productos con alto contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio, en tanto que Chile, desde 2014, utiliza el “etiquetado-semáforo” – rojo (alto), amarillo (medio) y verde (bajo)- con el mismo fin.

“Se tiene que modificar el etiquetado si realmente queremos detener la epidemia de obesidad y lograr que la población pueda tomar una decisión de consumo informada, sólo así se podrán abatir los altos índices de diabetes”, afirmó el legislador Óscar González Espinoza, promotor de este Acuerdo Legislativo.

“El etiquetado frontal es una medida con alto impacto para incidir en las decisiones alimentarias de millones de mexicanos”, agregó.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos