6 tips para cuidar de tus finanzas personales

Jal.| 22 Apr 2020

22 de abril de 2020

Cuando se trata de dinero, uno de los principales problemas es poder administrar las finanzas personales. Sabemos que existen momentos en los que llegar a fin de mes se torna difícil. Sin embargo, con esfuerzo es posible guardar algo de dinero y asegurar que no le falte nada a nuestra familia.

Muchas veces nuestras finanzas personales son un tema que dejamos de lado y nunca o muy pocas veces nos damos a la tarea de organizarlas, quizá por falta de tiempo o por desconocimiento. Pero siempre es un buen momento para hacerlo y crear un hábito que te ayude a administrarte mejor.

¿Cuántas veces no nos ha pasado que a fin de mes nos quedamos en cero o que no alcanza para cubrir la renta o algún servicio?. Muchas de esas veces se debe a gastos innecesarios, ya que como llega el dinero a nuestro bolsillo se va, porque no tenemos ni una estructura o plan que nos permita administrarnos mejor.

Pero no todo está perdido, como lo mencionamos antes, siempre estamos a tiempo de administrar de una mejor manera nuestro bolsillo. Si no tienes idea de cómo hacerlo, aquí te dejamos seis tips que te serán de gran utilidad.

Tips:

  1. Establece cuántos ingresos percibes mensualmente y cuáles son tus gastos fijos y no fijos, como renta, comida, servicios, entretenimiento, colegiaturas, gastos hormiga, etc. 

    • Debes revisar tus cuentas mensuales, hacer un análisis de los servicios que realmente utilizas y cancelar aquellos que ya no aprovechas. Por ejemplo: ¿Sigues pagando por una membresía de un gimnasio al que nunca vas o por un servicio de televisión de cable cuando usas más plataformas de streaming? Cancélalos.

  1. Una vez identificados tus ingresos y gastos, debes establecer un presupuesto que se adecúe a ellos. Recuerda, no gastes más de lo que ganas. Además, debes destinar algo a un plan de ahorro, lo más práctico es fijar una cifra, por ejemplo: el 10 % de tu salario y respetarlo todos los meses. Es importante que tengas en cuenta que no solo se trata de hacer el presupuesto, sino de apegarse lo más posible a este.

  1. Evita gastos innecesarios. Si realmente buscas mejorar tus finanzas personales, este es otro punto que definitivamente debes tomar en cuenta. Antes de comprar, pregúntate si realmente necesitas eso y si te va a ser útil a largo plazo, si la respuesta es no, entonces considera no gastar en ello, ya que es un gasto innecesario.

  1. Aunque no lo creas, en los gastos hormiga es donde muchas veces destinamos un porcentaje amplio de nuestro salario, ya que este se hace de manera inconsciente, por ello te invitamos a que anotes todos tus gastos de este tipo (snacks, cigarros, refrescos, propinas, desayunos fuera de casa, etc.), te darás cuenta de que muchas de esas cosas son innecesarias y tu dinero te rendirá más de ahora en adelante.

  1. Si tienes algún préstamo bancario o usas tarjetas de crédito, debes ser siempre muy disciplinado en los pagos, recuerda que las tarjetas están para ayudarnos en algún apuro, no para comprar lo que no podemos. Este es un punto muy importante, porque pagar con tarjeta es muy fácil, pero siempre debes considerar la tasa de interés, mensualidades, cortes, etc.

  1. Si cuentas con algún ahorro, lo puedes invertir en un negocio o cuenta de inversión para que tu dinero siempre esté generando rendimiento.

Ahora que conoces un poco más sobre cómo cuidar mejor tu economía, ponlo en práctica, verás una gran diferencia de un mes a otro; es cuestión de crear un hábito, después de todo, a nadie le cae mal tener más dinero a fin de mes.

 También te puede interesar:
Compartir