Aprueba el Congreso iniciativa Jalisco Tech Hub Act con reformas en innovación, ciencia y tecnología para potenciar el desarrollo económico del estado

Jal.| 6 oct. 2023
  • La propuesta, presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano Gabriela Cárdenas Rodríguez, respalda la política del Gobernador Enrique Alfaro, para que esta Entidad sea líder en México y América Latina en desarrollo, reconversión, atracción y retención de talento, a través de un impulso decidido al ecosistema de innovación y alta tecnología.
  • El pleno de las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura avalaron modificaciones a las leyes para el Desarrollo Económico; y para la Promoción Económica; para la Promoción de las Inversiones; de Educación; y de Ciencia y Desarrollo Tecnológico. También a los reglamentos del Instituto de Formación del Trabajo; y del instituto Mario Molina. 

 

La estrategia Jalisco Tech Hub Act del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, obtuvo el respaldo del Congreso local, luego de que el Pleno del Congreso local aprobara por unanimidad un paquete de reformas en materia educativa y de promoción económica, encaminadas a posicionar el liderazgo productivo de la entidad, a través de un respaldo sin precedentes a la innovación y a la alta tecnología, confirmó la Legisladora de la Bancada Naranja, Gabriela Cárdenas Rodríguez.

De esta forma, Jalisco Tech Hub Act se consolidará como una política pública transformadora y única en el país, aseguró la diputada, quien se encargó de articular las propuestas de reforma a través de un Parlamento Abierto en el que participaron los sectores involucrados en estos rubros; para posteriormente impulsar al interior del Poder Legislativo el documento consensuado con la sociedad.

“Con estas reformas nuestro Estado confirma que tiene rumbo en materia económica, pero este rumbo no se ha marcado solo. Hay un trabajo colectivo detrás muy importante y valioso, entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, un compromiso que valientemente hemos asumido juntas y juntos para fortalecer este ecosistema de la innovación y la alta tecnología”, expresó la Presidenta de la Comisión legislativa de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo.

Advirtió que la entidad y su economía enfrentan el reto de acelerar su ritmo a la velocidad con la que ahora avanza el mundo. En respuesta a esta realidad, recordó, el Gobierno del Estado puso en marcha el programa Jalisco Tech Hub Act, cuyo propósito es precisamente adoptar la innovación, el talento y la creatividad como valores a incentivar; de la mano con las actividades profesionales y cadenas productivas vinculadas a las industrias de más nueva generación.

Desde el Congreso de Jalisco ya hicimos una parte, que fue fortalecer esta apuesta en el Presupuesto 2023. Destinamos más de mil cien millones de pesos a la formación y desarrollo del talento, a incentivos económicos, a la reserva territorial, a la vinculación laboral, y mucho más”, expuso.

Luego agregó: “Para que especialmente nuestros jóvenes estén a la altura de las exigencias de un mundo globalizado, y para que nuestra gente tenga más y mejores oportunidades que mejoren su calidad de vida; ahora las y los diputados blindamos esta estrategia con reformas que protegen el objetivo de poner a Jalisco como referente de la ciencia, la innovación y la tecnología”.

En razón de ello, detalló, se aprobó una iniciativa que reforma diversas leyes “que materializan el esfuerzo, el compromiso y el trabajo que desde el Gobierno del Estado se está haciendo y que esta política de impulso tecnológico se fortalezca y dé certeza a las inversiones de que, en Jalisco, le apostamos y le apostamos bien a la alta tecnología”.

“Esto permitirá que se cumpla la meta: que nuestras niñas, niños y adolescentes puedan salir de la escuela hablando perfectamente inglés, y que eso les abra las puertas a más y mejores oportunidades laborales; que haya más y mejores programas de estudio enfocados a las carreras del futuro; que se cuenten con más espacios dignos para que todas las personas puedan desarrollar sus talentos; que se fortalezca la oferta de empleos especializados y bien remunerados; que se apoye a las empresas a que se establezcan en Jalisco y a que se dirijan mayores esfuerzos privados a la innovación, a que ésta se produzca desde aquí”, destacó al  concluir la sesión de pleno efectuada esta tarde”.

Por el alcance de estas reformas, Cárdenas Rodríguez hizo un reconocimiento público a quienes tomaron parte en el Parlamento Abierto Jalisco Tec Hub Act: “Juntos hemos logrado una herramienta de interacción exitosa. Por ello, agradezco la suma de voluntades que ha habido por parte de la sociedad civil, del poder ejecutivo, de mis compañeros del poder legislativo y de los representantes de los gobiernos municipales, para fomentar la apertura y transparencia de los temas a legislar, con el fin de garantizar el acceso a la información pública, la participación ciudadana y altos estándares de ética y probidad en la labor parlamentaria que implica este caso”.

Los retos del Jalisco Tec Hub Act

  1. Fortalecer la educación STEAM desde la niñez. Sentar las bases para encaminar a las niñas y los niños hacia las carreras del futuro. Fomentar en ellos la ética del trabajo colaborativo.
  2. Impulsar entre los jóvenes la matrícula de alta especialización y de las carreras del futuro. Impulsar para ellas y ellos una reconversión educativa que les permita re vocacionar sus conocimientos, a través de programas de posgrados especializados y capacitaciones con enfoque al desarrollo de competencia y habilidades que potencialicen su talento.
  3. Tejer una red de colaboración con la Iniciativa Privada, mediante el impulso a las inversiones, el fomento y el fortalecimiento de la industria implicada en el ecosistema de la innovación y la alta tecnología.
  4. El pleno del Congreso local aprobó modificaciones a las leyes para el Desarrollo Económico; y para la Promoción Económica; para la Promoción de las Inversiones; de Educación; y de Ciencia y Desarrollo Tecnológico. También avaló reformas en los reglamentos del Instituto de Formación del Trabajo; y del instituto Mario Molina.

 

Congreso de Jalisco | Jalisco Tech Hub Act | Gaby Cárdenas
Compartir