¿Cómo cuidar a nuestros adultos mayores durante la cuarentena?

Noticias| 27 may. 2020

27 de mayo de 2020

Cuidar a una persona mayor es una gran responsabilidad, por ello es importante que la persona que se haga cargo esté capacitada, que la trate con paciencia y con cariño para mejorar su bienestar físico, mental y social, más aún durante esta cuarentena. 

Aquí les dejamos algunos tips para mejorar la atención de nuestros adultos mayores 

  1. Lleva a cabo un plan de acción que se adapte a sus necesidades

Lo primero que debes hacer es enumerar las necesidades de la persona mayor de la que estás a cargo, así como los recursos con los que vas a contar para hacerles frente. Lo segundo es elaborar un plan de acción realista de lo que cada familiar puede aportar. Del mismo modo, también tendrás que buscar los medios y las personas necesarias para facilitar el proceso.

  1. Apóyate en otros familiares

Para poder llevar a cabo un mejor cuidado del adulto mayor, es indispensable que te apoyes en otros familiares, puedes establecer una reunión familiar y acordar las responsabilidades de cada uno.

  1. Establece una rutina diaria para tu familiar

Es importante fijar una rutina de actividades para nuestros adultos mayores, de esta manera se mantienen activos. Puedes establecer un horario para la ducha, las comidas o irse a dormir, e incluso para el ocio, como salir a dar un paseo, jugar a las cartas con los amigos o practicar algún hobby. Seguir una rutina diaria ayuda a los mayores a sentirse seguros.

  1. Medidas de seguridad

En el baño hay que colocar agarraderas, el piso debe tener baldosas antideslizantes o un piso preferiblemente rústico. Al bañarse lo recomendable es que la persona mayor esté sentada. Adecúa espacios dentro de la casa para que se sienta segura dentro del hogar, por ejemplo puedes situar la despensa donde pueda tomarla sin mayor esfuerzo, etc.

  1. Registro de medicamentos

Es probable que al ser un adulto mayor tome diversos medicamentos para tratar algunos padecimientos. Lleva un control de sus medicinas, anota horario y dosis, usar pastilleros te facilitará las cosas, además evitará que duplique dosis u olvide tomarlas.

  1. Crea una dieta equilibrada

A edad avanzada existe la tendencia a consumir menos alimentos y a que estos sean de un solo tipo. Se recomienda llevar una dieta balanceada para prevenir cualquier problema de salud, además de ayudar a su familiar a fortalecerse física y mentalmente.

  1. Cuida su aseo personal

La higiene en personas mayores es muy importante para la prevención de enfermedades y estimula los hábitos de un estilo de vida saludable. Asegúrate de que tome una ducha todos los días, se lave los dientes, limpie sus uñas, lleve ropa limpia, esto lo ayudará a tener mejor ánimo. 

  1. Actividad física y mental

Hay que mantenerlos activos constantemente con una caminata diaria, una rutina de ejercicio de bajo impacto o actividades dentro del hogar. La memoria tiende a decaer con la edad, es por eso que debemos ayudarles a contar con herramientas para estimular su mente, como cartas, memoramas, crucigramas, juegos de mesa, entre otros.

  1. Ayúdale a mantenerse socialmente conectado

Es importante promover la socialización con nuestros familiares y permitir la interacción no solo con la familia, sino también con círculos cercanos de amistades. Esto les ayudará a continuar viviendo una vida de calidad y les dará la oportunidad de establecerse nuevas metas, nuevos intereses y estilos de vida para así sentirse realizados.

  1. Afecto familiar

El afecto familiar que deben recibir los adultos mayores es lo principal en su cuidado. Dar amor y cariño a un adulto mayor le da confianza y le sube la autoestima, por eso se le debe enseñar a los niños y jóvenes a respetar, querer y valorar a los abuelos. 

¿Qué medidas tomar durante la cuarentena para nuestros adultos mayores?

Medidas de prevención

  • Explícale qué es el COVID-19 y que debe quedarse en casa para evitar contagiarse. Si está en su pleno juicio, tienes que negociar y evaluar los riesgos con él. Siempre hay que escucharlos y permitir el debate, de lo contrario la persona mayor se puede sentir hostigada, fastidiada o incómoda por la insistencia de la familia.

  • Provéelo de cubrebocas y gel antibacterial, recuérdale que debe desinfectar las superficies constantemente.

  • Evita visitarlo y si lo haces que sea por algo importante, recuerda que el contacto físico no está permitido, siempre lávate las manos con agua y jabón y desinféctalas con algún sanitizante. 

  • Si tienes algún síntoma sospechoso de COVID-19, evita visitarlo, recuerda que las personas mayores corren mayor riesgo de contagio. Si quieres saber cómo se encuentra, mejor llámalo por teléfono.

Si vive solo:

    • Debes asegurarte de que cuenta con todos sus medicamentos y en las dosis correctas, puedes ayudarlo a distribuirlos en pastilleros para que le sea más fácil.

    • Asegúrate de que tiene suficiente comida para al menos 15 días, si no es así, toma la responsabilidad de abastecerlo con alimentos no perecederos para minimizar sus salidas de la casa. 

    • Mantén un contacto regular con el adulto mayor, por teléfono, mensaje de texto o de voz.

    • Si tienen una consulta médica programada, deben contactar a su médico para preguntar si la cita se cancela o no. El médico debe evaluar los posibles riesgos y las alternativas para atender a su paciente. 

Medidas de respuesta

  • Presta atención a los posibles síntomas de COVID-19, como fiebre, tos y dificultades para respirar. Si consideras que la persona mayor está desarrollando síntomas más graves, llama al médico de confianza o al médico tratante. 

  • Puedes contactar a las líneas de apoyo establecidas para que les den el debido seguimiento.

También te puede interesar:

Compartir