¿Cómo votar este 1 de julio? "Que el INE no anule tu voto" Parte 3

Jal.| 12 jun. 2018

12 de junio 2018

VOTOS VÁLIDOS: ¿Qué marcas NO ANULAN tu voto?

Recuerda que aparte de marcar con una 'X' como elector puedes utilizar cualquier otra marca para señalar su preferencia.

» Se consideran votos para partido político cuando el elector marcó en la boleta UN solo recuadro o UN solo emblema de partido político, por ejemplo:

» Se consideran votos para candidato de coalición cuando el elector marcó en la boleta dos o más recuadros, siempre y cuando exista coalición entre los partidos cuyos emblemas marcó, es decir, cuando aparezca el mismo nombre del candidato en los recuadros. Los votos para candidato de coalición se pueden presentar de la siguiente manera:

» Se consideran votos para candidato independiente cuando el elector marcó el recuadro con el nombre del candidato independiente registrado para esa elección.

» Se consideran votos para candidatos no registrados cuando el elector escribió en la boleta algún nombre completo (nombre y apellido) en el recuadro para candidatos no registrados, por ejemplo:

» Si la marca sale del recuadro pero es evidente la decisión del elector, es decir, queda clara la voluntad del elector, el voto cuenta para el partido político o para el candidato independiente marcado.

 

VOTOS NULOS: ¿Qué marcas ANULAN tu voto?

Se consideran votos nulos cuando el elector:

a) Marcó en la boleta dos o más recuadros de partidos que no forman una coalición.

b) Si marcas dos o más emblemas con nombres de diferentes candidatos

c) El elector marca toda la boleta electoral.

d) Depositó la boleta en blanco, es decir no hizo ninguna marca.

Es decir, cuando no se puede determinar a favor de quién emitió su voto.

e) En algunos casos los electores anotan en el espacio de candidatos no registrados mensajes que muestran su intención de anular el voto. Estos también serán considerados como votos nulos. También se consideran votos nulos cuando solamente se anota un nombre o un apellido.

Y por si aún te quedan dudas te compartimos un tutorial para utilizar el simulador de como realizar tu voto correctamente y vayas preparado para el día de la elección.

 

Es importante que te mantengas informado durante este proceso electoral, si deseas conocer más no olvides dar clic en los siguientes enlaces:

 

Compartir