Conmemorarán en Jalisco el Día Estatal de la Concientización sobre la Muerte Gestacional y Perinatal por iniciativa de la Dip. Marcela Padilla

Jal.| 10 oct. 2023
  • A través de la iluminación de edificios históricos se busca visibilizar el duelo que viven madres, padres y familias ante la pérdida de un bebé.

 

Por primera vez en Jalisco y a iniciativa de la Diputada de la Bancada Naranja en el Congreso local, Marcela Padilla De Anda, este próximo 15 de octubre quedará establecido como el “Día Estatal de la Concientización sobre la Muerte Gestacional y Perinatal”.

La propuesta que fue aprobada en días pasados por las y los diputados de los distintos grupos parlamentarios en el Poder Legislativo de Jalisco, tiene el objetivo de visibilizar el duelo que las madres, padres y familias viven ante la pérdida de un bebé durante la etapa de embarazo, parto o días después de su nacimiento.

“Ha sido un tema que durante años ha sido invisibilizado, menospreciando el dolor y minimizando las consecuencias psicológicas y médicas que esta ausencia nos deja (…) Por eso mi trabajo como diputada, en las últimas iniciativas presentadas han estado encaminadas al reconocimiento y atención del duelo gestacional y perinatal, porque ninguna mamá, ningún papá, ninguna familia tenga que vivir en silencio y soledad su proceso de duelo”, explicó la Legisladora.

Marcela Padilla precisó “es una de las iniciativas que he presentado porque necesitamos crear conciencia y capacitar al personal de salud para responder de manera eficaz a la atención de muertes gestacionales, perinatales y neonatales”.

Para dar una mayor visibilización y evocar a la empatía, Marcela Padilla emitió un exhorto en Tribuna para que los ayuntamientos y dependencias del Estado de Jalisco iluminen en color azul y rosa los edificios más representativos.

Incluso a la par de esta iniciativa, Padilla de Anda presentó una propuesta para reformar la Ley de Salud para que los hospitales de Jalisco cuenten con una habitación y sala Mariposa, que permita a las madres contar con espacio exclusivo para ser atendidas ante el fallecimiento de su bebé.

La diputada agradeció a quienes se han sumado a su iniciativa: “Gracias por trabajar para que ninguna madre, ningún padre que ha perdido a su hijo se quede sin consuelo, sin apoyo y contención emocional. Gracias por hacer de este duelo, un duelo respetado”.

 

 

Congreso de Jalisco | Día Estatal de la Concientización sobre la Muerte Gestacional y Perinatal | Marcela Padilla | #BancadaNaranja
Compartir