Conoce los 24 puntos de Movimiento Ciudadano sobre la Reforma Educativa

Noticias| 27 abr. 2019

27 de abril de 2019

El pasado miércoles se aprobó en el Congreso de la Unión la Reforma Educativa, con lo que se pone fin a un largo periodo de incertidumbre para maestros y padres de familia. Una noticia que sin duda hay que celebrar porque logramos echar abajo la reforma impuesta el sexenio anterior, que era una simulación y que culpaba a las y los maestros de incapacidad en materia educativa del gobierno federal.

Llegar a esta versión de la Reforma no fue una tarea sencilla, hubo largas sesiones de trabajo y debate para poder incorporar puntos importantes que no se consideraban en la propuesta hecha por el Presidente.

El resultado final de la reforma se debe, en gran medida, al trabajo de los diputados de Movimiento Ciudadano, que defendieron 24 puntos vitales para  garantizar que se respeten los derechos de los maestros y sobre todo, para que la educación que recibirán nuestros niños y jóvenes, sea integral y de calidad.

Estos son los 24 puntos que, gracias al trabajo de nuestros diputados, se integraron a la Reforma Educativa y que hoy es una realidad:

1.  La educación inicial y superior son ya un derecho de las y los mexicanos, y el Estado tiene que garantizarlo.

2.  Además de pública, gratuita y laica, la educación en este país ahora es universal e inclusiva y la rectoría es del Estado.

3.  Los derechos humanos, la igualdad sustantiva y el respecto a la dignidad de las personas será la guía.

4.  Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes son la prioridad.

5.  Se revalora el papel de las y los maestros como agentes de transformación social.

6.  El Sistema de Carrera es una realidad.

7.  Se acabaron las plazas por cuotas o debajo del agua, la selección de docentes será pública, transparente, imparcial, integran y sin afectar la permanencia de las y los maestros.

8.  Se fortalecerán las instituciones para formar a nuestros docentes.

9.  El Estado garantizará los materiales didácticos y la infraestructura educativa; sin pretextos.

10.  Los principios rectores de planes y programas de estudio están a cargo de la federación y se considerarán contenidos y políticas regionales.

11.  Se integran la perspectiva de género y la orientación integral al modelo educativo, que integrará: ciencias, humanidades, civismo, filosofía, tecnología lenguas, deporte y cultura física, artes, cuidado del medio ambiente y literacidad.

12.  Apoyo alimentario en las zonas más marginadas, así como la implementación de políticas incluyentes y transversales para fortalecer la equidad y combatir desigualdades tanto por situación socioeconómica, regionales o de género.

13.  Justicia a nuestros pueblos y comunidades indígenas: educación intercultural y plurilingüe.

14.  Impulso a la educación para personas adultas en todas sus modalidades.

15.  Derecho a la educación inclusiva.

16.  Así como en Jalisco, en todo México vamos a #EducarParaLaVida.

17.  Educación de excelencia y derecho a los beneficios del desarrollo e innovación científica y tecnológica.

18.  Plena garantía constitucional a la autonomía universitaria.

19.  Evaluación a docentes sí, persecución no. Se creará el 19. Sistema de Mejora Continua de la Educación coordinado por instancia profesional y académica.

20.  Educación superior como un derecho, será una garantía de la federación y los estados.

21.  Se deroga o elimina la Ley del Servicio Profesional Docente y la del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

22.  Presupuesto que respalde los cambios y nuevos derechos educativos de las y los mexicanos

23.  Un nuevo fondo para la educación superior y presupuestos plurianuales para infraestructura.

24.  Se acabó la distinción administrativa entre personal de la educación, todos tendrán derecho a la admisión, promoción y reconocimiento de su labor.

Para nuestro movimiento las niñas, niños y jóvenes son el corazón de la educación, pues en ellos radica el futuro de nuestro país, estamos convencidos que con estos cambios son ellos los que están al centro de las decisiones y lograremos garantizar una educación de calidad e incluyente.

Descripción: Esta semana fue aprobada la Reforma Educativa, con lo que se pone fin a un largo periodo de incertidumbre.

 

También te puede interesar:

Compartir