Curiosidades sobre la Navidad que iluminan esta celebración

Jal.| 22 dic. 2023

En el cálido abrazo de las luces centelleantes y el eco alegre de los villancicos, la Navidad nos envuelve en una mezcla única de tradiciones que han prosperado a lo largo de los años. Detrás de cada adorno brillante y festín delicioso, se esconden curiosidades culturales que dan forma a esta temporada mágica. 

 

Desde el árbol de Navidad hasta las melodías de los villancicos, esta tradición es ancestral y permite explorar las sorprendentes y variadas formas en que el mundo la celebra.

Aquí te contamos algunas de ellas:

  • Origen del árbol de Navidad: La tradición de decorarlos tiene sus raíces en el siglo VIII en Alemania, pero la inclusión de luces y esferas de colores se popularizó gracias a la reina Victoria y al príncipe Alberto en la Inglaterra victoriana. Los primeros árboles se decoraban con manzanas, nueces y golosinas, y fue en el siglo XX cuando las luces de colores se convirtieron en una característica común.
  • Cánticos festivos: La palabra "villancico" proviene del latín "villanus" (campesino) y "canere" (cantar), lo que sugiere su origen en las canciones populares. Aunque los villancicos tienen una larga historia, su popularidad durante la Navidad se consolidó en la Edad Media. Estas canciones, inicialmente asociadas con la vida cotidiana, se transformaron en expresiones alegres de la temporada navideña.
  • La cena navideña y sus ingredientes: La tradicional cena tiene ingredientes que han llegado a ser simbólicos. Por ejemplo, el pavo se popularizó en América del Norte gracias a la influencia de los colonos europeos. El romero, utilizado en la cocina navideña, se asocia con la buena suerte y la protección en la mitología antigua. Además, las frutas secas y las especias, como la canela y la nuez moscada, reflejan la riqueza y el lujo de la temporada.
  • Luces parpadeantes: Thomas Edison, el inventor de la bombilla, creó las primeras luces navideñas en 1880. Sin embargo, no fue hasta 1882 que su amigo Edward Johnson, un asociado de Edison, utilizó luces eléctricas para decorar su árbol de Navidad en Nueva York, marcando el comienzo de la tradición de iluminar árboles con luces parpadeantes.
  • Adornos que cuentan historias: Los primeros adornos de árbol de Navidad solían ser comestibles, como galletas y caramelos. Sin embargo, a medida que la tradición evolucionaba, los ornamentos se volvieron más elaborados. En la década de 1800, en Alemania, se popularizaron las bolas de cristal soplado, y hoy en día, los ornamentos a menudo representan recuerdos personales y cuentan historias familiares.
  • Colores tradicionales: El verde y el rojo se han convertido en los colores emblemáticos de la Navidad. El verde representa la vida, la esperanza y la renovación, simbolizado por el árbol de Navidad. El rojo, por otro lado, simboliza la alegría y la calidez.

Estas curiosidades revelan cómo las tradiciones navideñas han evolucionado a lo largo del tiempo, incorporando elementos de diferentes periodos históricos para formar las celebraciones que conocemos hoy en día.

 

 

 

Fuentes:

Ochoa, A. (2021, 7 diciembre). Origen e historia del árbol de Navidad. Architectural Digest. https://www.admagazine.com/articulos/arbol-de-navidad-origen-e-historia

 

De Nydia Rocha, V. T. L. E. (2021, 17 diciembre). El origen de la cena navideña. Blog de Claro Shop. https://blog.claroshop.com/2021/12/17/el-origen-de-la-cena-navidena/

 

Origen de la tradición de encender luces en Navidad | AC&CC. (s. f.). https://www.ac-cc.com/blog/origen-de-la-tradicion-de-encender-luces-en-navidad

 

Marcos, I. (2021, 19 diciembre). ¿Qué significado tiene el árbol de Navidad y por qué lo decoramos? La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/participacion/las-fotos-de-los-lectores/20211219/7936399/que-significado-arbol-navidad-decoramos.html

Navidad | Temporada navideña | Tradición
Compartir