Disfruta de la temporada y evita golpes de calor
Las altas temperaturas ya se sienten por todo Jalisco y, aunque muchos disfrutan de este calorcito, es de suma importancia tomar precauciones para evitar un golpe de calor. Esta temporada conocida como canícula puede llegar a durar hasta siete semanas y afectar a los más vulnerables.
Los efectos del calor pueden ser potencialmente peligrosos en personas mayores, niños y niñas menores de cuatro años, personas que trabajan o realizan actividades al aire libre, e incluso en nuestras mascotas. La insolación se caracteriza por presentar los siguientes síntomas:
-
Piel roja, caliente y sin sudor.
-
Pulso fuerte y acelerado.
-
Mareo o náuseas, vómito o broncoaspiración.
-
Dolor palpitante de cabeza, delirio y confusión.
-
Convulsiones.
-
En casos graves, la persona puede entrar en coma e incluso morir.
¡Tranquilo! Esto se puede prevenir, pero, si te encuentras en una situación en la que alguna persona presente estos síntomas, lo que debes hacer es colocar compresas húmedas en la cabeza, axilas, cuello e ingle; tratar de hidratar a la persona con agua o suero oral y llamar al médico si es necesario.
Recomendaciones para sobrellevar las altas temperaturas
Como lo hemos dicho antes, la insolación puede prevenirse y convertir la canícula en días de disfrute si tomamos nuestras medidas. Toma nota y recuerda compartir estas recomendaciones con tus seres queridos.
-
Evita asolearte en las horas centrales del día que normalmente son de 11:00 a. m. a 4:00 p. m.
-
¡Arma tu outfit! Viste con ropa suelta y fresca, de colores claros de preferencia de manga larga. No olvides los accesorios, utiliza lentes de sol, gorra o sombrero.
-
La hidratación es la clave, no esperes a tener sed para tomar agua y de ser necesario puedes ayudar a tu cuerpo con sueros orales.
-
A muchos no les va gustar mucho este punto, pero es importante para mantener la hidratación: disminuye al mínimo el consumo de alcohol, cafeína y bebidas con mucha azúcar.
-
Si lo tuyo son las actividades al aire libre, ponlas en práctica por la mañana muy temprano o por la tarde cuando el sol esté a punto de ocultarse. De nuevo, hidrátate antes, durante y después de hacer ejercicio.
-
Cuida tu dieta, en estos días lo ideal es comer alimentos frescos, frutas y verduras. Evita las comidas copiosas, opta por opciones más ligeras pues la digestión también requiere de un esfuerzo físico aun cuando el cuerpo está en reposo.
-
Protege tu piel con bloqueador solar con un factor de protección mínimo de 15.
-
Si tienes que salir, busca la sombra y lugares frescos. Por ningún motivo dejes a menores de edad, personas vulnerables o mascotas dentro del auto estacionado con las ventanas arriba.
-
Ventila tus espacios, la mejor manera de hacerlo es por la noche abriendo puertas y ventanas para refrescar.
Aprende a cuidar a tu mascota en temporada de calor
Los michis y lomitos forman parte de nuestra familia y a ellos también les afectan las altas temperaturas. Como dueños responsables, debemos tener en cuenta que siempre deben tener fácil acceso a agua fresca y limpia, además de mantenerlos a la sombra.
Evita a toda costa dejarlos a la intemperie, amarrados o en la azotea. Nuestros perros adoran los paseos, pero el asfalto caliente puede lesionar sus almohadillas, por lo que es mejor elegir los horarios de menos sol para cuidar sus patitas. Si su pelaje es largo, puedes ayudarlo recortando un poco, pero no totalmente pues este también le sirve de protector solar.
Si tu mascota presenta un jadeo muy fuerte y rápido, sus almohadillas están húmedas, no presta atención y no puede caminar en línea recta, es muy probable que esté sufriendo un golpe de calor. Para contrarrestarlo, colócalo a la sombra, dale agua y pon paños húmedos sobre su nariz, también puede ayudar poner sus patitas en un recipiente con agua. Si los síntomas no ceden llama de inmediato al veterinario.