El AMG se convierte en un Nido de Lluvia

Jal.| 26 may. 2022

Una de las consecuencias más alarmantes que ha ocasionado el cambio climático ha sido la escasez de los recursos hídricos en las ciudades debido a las altas temperaturas, falta de precipitaciones e intensas sequías.

Como ocurrió el año pasado en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde miles de habitantes sufrieron desabasto de agua porque la presa Calderón, una de las principales fuentes de abastecimiento en la ciudad, presentó bajos niveles a causa de la sequía que hubo en el 2020.

Tras esta problemática, el Gobierno de Jalisco creó el programa piloto Nido de Lluvia (2021), con el fin de resolver la escasez de agua a corto plazo en las zonas con mayor vulnerabilidad hídrica, pero con una visión a futuro de implementar esta estrategia integral para el abastecimiento de agua del AMG.

En su primera etapa, el proyecto arrancó con la instalación del sistema de captación de agua en 600 viviendas de la colonia La Mesa Colorada en Zapopan; en este 2022, el Gobierno de Jalisco hará una gran inversión para tener un mayor alcance y beneficiar 3,950 hogares en Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.

¿Cómo funcionan los nidos de lluvia?

Este modelo de captación de agua pluvial consiste en un sistema conectado del techo de la vivienda a un contenedor que canaliza el agua para su almacenamiento y, a través de una serie de filtros, es tratada para su uso doméstico y se extrae por medio de una llave similar a la de la toma domiciliaria. 

El tanque tiene una capacidad de 2,500 litros que pueden abastecer a una familia de cuatro personas por 2 semanas aproximadamente. Este contenedor se puede llenar alrededor de 13 veces al año, es decir, que se puede tener agua de buena calidad proveniente de la lluvia hasta por seis meses

Además, el equipo está hecho con un material muy resistente, tiene una vida útil de 20 años o más y funciona como un sistema de almacenamiento híbrido que puede rellenarse de agua de pipa o de la red doméstica cuando no es temporada de lluvias.

 

Beneficios del programa Nido de Lluvia

En 2021, se destinaron 11 millones de pesos para este proyecto, el cual logró la captación de 16 millones de litros de agua de lluvia, por lo que se ahorraron 1,600 pipas y se beneficiaron más de 2,200 personas de forma directa, con esto se pudo captar 83 % de la meta deseada en el programa piloto.

Para este año, la inversión es de 80 millones de pesos para la instalación gratuita de 3,950 nidos de lluvia, el valor del equipo es de 20,000 pesos por cada vivienda. En esta ocasión, se pretende captar 142 millones de litros para beneficiar a 12 colonias del AMG.

En esta segunda etapa, el sistema de captación de agua contará con otro beneficio para las familias, pues será posible tener agua apta para consumo humano con el uso de un filtro adicional, lo que representará un ahorro en el pago de agua de garrafón o embotellada, pues más de 14,200 personas contarán con agua potable mediante este sistema.

Escuelas de Lluvia

En colaboración con la iniciativa privada, el Gobierno de Jalisco también aportó 2.7 millones de pesos para implementar el sistema de captación de agua pluvial en 17 escuelas (13 en el AMG y 4 en localidades de Poncitlán) durante el año pasado y se beneficiaron 7,000 estudiantes.

En este 2022, se instalarán 66 sistemas en distintos centros educativos del AMG y del interior del estado, de los cuales 28 se harán con inversión de la iniciativa privada para beneficiar a más de 20,000  alumnas y alumnos.

Con el éxito de este programa en nuestro estado, el Gobierno de Jalisco busca ser un ejemplo a nivel nacional y en todo Latinoamérica, impulsando acciones que garanticen la sostenibilidad hídrica y una nueva cultura de gestión del agua.

Si te interesa formar parte de este proyecto o conoces a alguien que necesite un nido de lluvia en casa, conoce la convocatoria y solicita el apoyo aquí.

Gobierno de Jalisco | Jalisco | Guadalajara | Zapopan | Gobierno de zapopan | Gobierno de Guadalajara | nidos de lluvia
Compartir