El Instituto Jalisciense de las Mujeres se Transforma

Jal.| 1 feb. 2019

1 de febrero de 2019

Para nuestro movimiento la agenda de género siempre ha sido una prioridad, ahora desde el Gobierno de Jalisco buscamos impulsar y fortalecer la forma en que trabajamos para lograr que los derechos de las mujeres sean respetados. Gracias a estos trabajos se logró crear una Secretaría de Igualdad Sustantiva.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva contará con 12 veces más presupuesto, con esto reiteramos que no se está desapareciendo la agenda de género; por el contrario, con esta nueva secretaría los derechos de las mujeres estarán garantizados y se fortalecerán las acciones para la igualdad de género en nuestro estado.

¿Por qué apostamos por la Secretaría de Igualdad Sustantiva?

La mayor apuesta es aumentar el nivel de autoridad del mecanismo de adelanto para las mujeres, esto es: pasar de ser una Oficina de Protección de Derechos a que tenga un nivel secretarial, influyendo así de manera directa en el gabinete del gobernador, hablándoles de igual a igual a los y las Secretarías de Estado. Con este incremento de nivel jerárquico, se incrementa también la cantidad en el personal y el presupuesto.

La apuesta es de dotar al Mecanismo de mayor influencia institucional y acompañarlo de recursos suficientes para la realización de  programas, proyectos y acciones afirmativas con perspectiva de género y una figura que permita la descarga administrativa y contable que esto supone.  

¿Cómo se integrará el Consejo para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres?

Se creará un Consejo para la Igualdad que funcionará como organismo de opinión y asesoría independiente para evaluar el cumplimiento de los derechos de las mujeres, así como la prevención y eliminación de la desigualdad y la discriminación.

En una primera etapa, el Gobernador hará invitación directa a una primera representación que equivaldría a la mitad del Consejo, recuperando perfiles con trayectoria en el movimiento feminista, representatividad, diversidad y con experiencia en diferentes ámbitos. Los y las consejeras integrantes tendrán la facultad de diseñar el mecanismo de integración para la segunda mitad, así como sus lineamientos de acción.

Con la transformación de Instituto Jalisciense de la Mujer lo que se busca es lograr una agenda de género que se preocupe y trabaje por las necesidades de las mujeres.

Compartir