En Jalisco la nueva Ley Educar para la Vida ya es una realidad

Jal.| 26 may. 2020

26 de mayo de 2020

El pasado 14 de mayo el Congreso local aprobó por unanimidad la nueva Ley de Educación del Estado Libre y Soberano de Jalisco. Gracias al trabajo de nuestra diputada Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, quien es presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, se logró que esta ley tuviera una nueva perspectiva educativa enfocada en el respeto a los derechos humanos. Asimismo, se incorporó la educación para la vida, la educación para la salud, nutrición, la activación física y la educación sociocultural.

En la nueva legislación se realizaron cambios al artículo tercero constitucional priorizando la enseñanza para la salud y la vida, retomando el papel de los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y buscando la capacitación continua sobre sus derechos.

Además se crearon los Consejos de Participación Escolar, un sistema único en el país, donde las autoridades, expertos y ciudadanos estarán juntos bajo un mismo esquema de colaboración. 

Entre los aspectos a destacar se encuentran: 

  • La obligatoriedad de realizar y asistir a los Consejos de Participación Escolar en los que se permitirá la libre expresión de los alumnos tomando en cuenta su edad, desarrollo psicológico e intelectual, además de dar apertura para que puedan asistir miembros de las asociaciones civiles a colaborar.

  • La creación de un Sistema de Mejora Continua de la Educación (Simejora) que será un espacio de cooperación interinstitucional entre los actores del Sistema Educativo Estatal y la ciudadanía con un enfoque en el respeto a la dignidad de las personas y los derechos humanos.

  • El Simejora sesionará 3 veces al año y tendrá un Consejo Técnico Ciudadano integrado por cinco personas expertas en investigación, política educativa, pedagogía y con experiencia docente, que serán electos por el Congreso del Estado y serán cargos honoríficos.

  • Se creará una Comisión de Mejora Continua que será un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Educación, con autonomía técnica y operativa, encargado de coordinar al Simejora, este emitirá recomendaciones en materia educativa, para atender problemáticas escolares.

En las leyes secundarias se establece la regularización del uso de dispositivos electrónicos dentro de las aulas para fines recreativos, la intención es que sean utilizados solo para cuestiones pedagógicas. Los contenidos digitales serán regulados por las autoridades educativas y los docentes.

Respecto a los programas de estudio de educación básica, deberán integrarse contenidos para la vida, para lo cual tendrán que capacitarse los maestros, además la ley se perfila a privilegiar la educación física, que en Jalisco deberá ser obligatoria.

 También te puede interesar:

Compartir