Festivales del Día de Muertos en el AMG

Jal.| 26 oct. 2023

El Día de Muertos, desde la perspectiva de los pueblos originarios, implica el retorno transitorio de las ánimas, que regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familiares y nutrirse de la esencia del alimento que se les brinda en los altares montados en el honor de su memoria.

Dentro del AMG se conmemora esta importante tradición que forma parte de la identidad de nuestro país con festivales llenos de luces, flores de cempasúchil, comida, catrinas y adornos. Aquí te compartimos los datos para que no te los pierdas.

Festival Gastronómico del Día de Muertos en Zapopan

El 28 y 29 de octubre podrás degustar varios platillos típicos de la gastronomía mexicana, así como aprender un poco más sobre las raíces de este festejo. La cita es en el andador 20 de Noviembre a partir de las 13:00 horas. 

Festival de Día de Muertos en Tlaquepaque

Del 1 al 5 de noviembre en el centro de Tlaquepaque se realizarán más de 130 actividades con temáticas variadas, desde concursos de calaveritas y catrinas, recorridos por el museo Pantaleón Panduro, hasta desfiles de novias y representación de obras teatrales, entre muchas otras.

Desfile de Catrinas y Catrines en Guadalajara 

Durante la tarde del 4 de noviembre en el Paseo Alcalde se llevará a cabo el Desfile de Catrines y Catrinas, donde con sus impresionantes vestuarios harán gala de la cultura mexicana y su estrecha relación con el mundo de los muertos.

Festival Mictlán en Tlajomulco 

Recorre los senderos del inframundo en este evento lleno de música, comida, bailes, leyendas y muchas actividades. Este año se brindará un recorrido itinerante a través de cuatro poblaciones de la ribera de Cajititlán: San Lucas Evangelista, San Juan Evangelista, Cuexcomatitlán y Cajititlán de los Reyes.

En cada uno de los festivales podrás encontrar la raíz de esta tradición mexicana, puesto que se trata de una celebración ancestral cuyo propósito no solo es conmemorar a nuestros difuntos, sino acompañarlos en su camino hacia el descanso eterno.

Día de muertos | Festivales en el AMG | Catrinas y catrines | Tradición mexicana
Compartir
Artículos relacionados
También pueden interesarte