Hicimos ley la atención integral del cáncer infantil en Jalisco

Jal.| 21 oct. 2022

¡Un logro más para Jalisco! En la Bancada Naranja tenemos claro que la salud es un derecho, no un privilegio, por eso impulsamos la iniciativa para una atención integral de las niñas, niños y adolescentes con cáncer que hoy se ha convertido en una realidad: el Congreso aprobó la nueva Ley para la Detección Temprana y Tratamiento Oportuno e Integral de Cáncer en la Infancia y  Adolescencia.

 

Gracias al esfuerzo de la diputada Mónica Magaña, quien propuso esta ley a favor de las niñas y niños con cáncer, en conjunto con el trabajo del Gobierno de Jalisco, así como la disposición de las y los diputados para aprobar esta ley, se logrará que la prevención, atención y seguimiento del cáncer infantil sea una prioridad en nuestro estado.

 

Esta ley es la primera y única en su tipo en el país y garantizará la atención del cáncer en sus distintas etapas, desde la prevención y el diagnóstico hasta el tratamiento, rehabilitación y seguimiento de los infantes que padecen esta enfermedad.

 

 

La nueva disposición contempla 7 puntos fundamentales:

 

  1. Atención integral 

 

Los menores con cáncer contarán con una atención médica, traslados para sus tratamientos, apoyo psicológico, planes nutricionales, fomento de desarrollo educativo, integración y participación de sus familias en planes y programas de apoyo.

 

  1. Registro nominal

 

Se implementará un registro electrónico de casos (más amplio, nominal e integral), con el fin de llevar un control y análisis de estadísticas de las niñas y niños que padecen de cáncer en el estado.

 

  1. Cobertura universal

 

Se garantizará el acceso a sus medicamentos y el tratamiento integral completamente gratuito para pacientes y sus familias, además de contar con el Centro Integral de Atención Infantil (CIAI) en el piso 7 del hospital civil de Guadalajara para brindar una atención oportuna y de calidad a los infantes.

 

  1. Red estatal de apoyo

 

Se promoverá la integración de la red que estará encargada de trabajar en el diseño de planes y programas enfocados en mejorar la salud y calidad de vida de los menores. Esta red de apoyo será coordinada por la Secretaría de Salud en conjunto con la Secretaría de Asistencia Social, autoridades estatales y agentes de ayuda, mediante sus sistemas DIF o áreas de atención médica.

 

  1. Frente de colaboración

 

Se contará con un mecanismo de colaboración que concentra a los agentes de apoyo que coadyuvan en la lucha contra el cáncer, el cual estará conformado por asociaciones civiles, organismos no gubernamentales, personas físicas y sociedad civil.

 

  1. Investigación y avances científicos

 

Se impulsará la investigación y la cooperación técnica y financiera a nivel nacional e internacional, así como la homologación de criterios en tratamientos y protocolos.

 

  1. Fondo para la detección y tratamiento

 

Se creará un fondo para la detección y tratamiento del cáncer infantil, el cual será constituido por los recursos que el Congreso del estado destine en el presupuesto correspondiente para:

 

  • Una detección temprana y oportuna
  • La construcción, equipamiento y rehabilitación de la infraestructura física
  • La adquisición de medicamentos y demás insumos
  • La investigación, estudio y atención

 

Desde Movimiento Ciudadano celebramos la aprobación de esta ley y reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de Jalisco, principalmente, de quienes son más vulnerables. 

#LoHicimosLey | #BancadaNaranja | Mónica Magaña | Cáncer Infantil | Ley para la Detección Temprana y Tratamiento Oportuno e Integral de Cáncer en la Infancia y Adolescencia | Jalisco
Compartir
Artículos relacionados
También pueden interesarte