Inauguran la Biblioteca Francisco Severo Maldonado

Jal.| 22 feb. 2014

El pasado 21 de febrero Dante Delgado, Coordinador Nacional del Movimiento Ciudadano, inauguró la Biblioteca Pública Ciudadana Francisco Severo Maldonado. 

Situada en la Casa del Movimiento Ciudadano (La Paz 1901), este espacio cuenta con más de 3 mil ejemplares, entre los que destacan relevantes obras literarias y de no ficción, como ensayos y estudios políticos.

Originario de Tepic, donde nació en 1775, Severo Maldonado fue una de las mentes más brillantes que ha dado Jalisco. Estudió en el Seminario Conciliar de San José y luego en la Real y Literaria Universidad de Guadalajara. Fue además el primer periodista político de México insurgente y un innovador en el uso de la imprenta y el periodismo en la lucha política en México. Bajo el liderazgo de Miguel Hidalgo y Costilla publicó en Guadalajara en diciembre de 1810 El Despertador Americano, en apoyo a la lucha de Independencia, según informa Enrique Ibarra.

El Colegio de México donó el pasado mes de febrero mil 400 libros para la Biblioteca Ciudadana, la mayoría de ellos ejemplares sobre ciencias sociales, urbanismo, estudios regionales, diccionarios, enciclopedias, informes institucionales y de gobierno.

La conformación de la Biblioteca Ciudadana se ha logrado gracias al valioso apoyo de ciudadanos e instituciones como el Colegio de Jalisco, la Secretaría de Cultura, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco, el Gobierno del Distrito Federal, la Cámara de Diputados, el Tribunal Electoral, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Suprema Corte de Justicia, la Auditoría Superior de la Federación, el Tec de Monterrey, el ITESO, el Senado de la República y varias editoriales independientes.

La Biblioteca Pública Ciudadana Francisco Severo Maldonado está abierta al público de lunes a viernes de 10 a 18 horas. 

 

Compartir