Influenza + coronavirus = posible sindemia

Jal.| 7 oct. 2020

8 de octubre de 2020

Con la temporada de otoño-invierno llegan las bajas temperaturas que traen consigo la influenza. A diferencia de otros años, el riesgo que representa este virus para la salud de las y los jaliscienses es mayor, pues la pandemia por COVID-19 sigue presente.

La labor ciudadana es invaluable durante estos meses, pues al convivir ambas enfermedades durante otoño e invierno corremos el riesgo de vivir una sindemia. Probablemente no sabes lo que esto significa, pero es cuando dos o más enfermedades presentan síntomas similares y conviven durante un mismo lapso de tiempo.

Antes que nada, ¿sabes qué es la influenza?

Es una enfermedad respiratoria contagiosa que infecta la nariz, la garganta y los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Es importante que sepas que sus síntomas son muy similares a los del COVID-19.

Para ser más claros, te compartimos la siguiente tabla que te ayudará a reconocerlos:

La buena noticia es que existe una vacuna que nos ayuda a cuidarnos y a prevenir esta enfermedad, pero no nos exime de nuestra responsabilidad de evitar futuros contagios, así que:

  • No olvides ingerir una dieta balanceada preferentemente rica en vitamina C.

  • Cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y tirar el pañuelo después de usarlo.

  • Lavarte las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.

  • Evitar acercarte a personas que estén enfermas.

  • Tratar de no tocarte los ojos, la nariz ni la boca.

Recuerda que para protegerte del COVID-19 aún no existe una vacuna, pero estamos seguros de que conoces los cuidados necesarios contra esta enfermedad. Y, si los has olvidado, aquí te compartimos algunos de ellos.

Mantente atento y recuerda que el Gobierno de Jalisco iniciará a partir del próximo 15 de octubre la campaña de vacunación gratuita en nuestro estado. Y, si tienes las posibilidades, vacúnate en algún centro de salud privado para que así cuides a todas y todos.

 

También te puede interesar:

Compartir