Inicia reforestación masiva en áreas naturales protegidas de Jalisco

Jal.| 18 ago. 2022

En nuestro estado se suman esfuerzos con el objetivo de promover la recuperación forestal en áreas naturales protegidas, principalmente en las más afectadas por la temporada de incendios, por ello, el Gobierno del estado y autoridades municipales iniciaron una reforestación masiva con el programa Jalisco con Bosques.

La meta es lograr la plantación de 78,000 árboles y esparcir 45,000 bombas de arcilla con semillas en los pulmones más importantes de Jalisco. Cabe resaltar que tanto los arbolitos como las semillas corresponden a especies endémicas de la región, lo que aumenta las posibilidades de éxito.

Para dar inicio a este programa, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la reforestación en el bosque La Primavera, en donde se planean introducir 15,000 árboles para su recuperación. Por supuesto, el gobernador estuvo acompañado de los alcaldes emecistas de Guadalajara, Pablo Lemus; Zapopan, Juan José Frangie; y Tlajomulco, Salvador Zamora.

 

 

Además del bosque La Primavera, en los próximos meses se estarán implementando acciones para recuperar otras áreas naturales protegidas más importantes: Parque Nacional Nevado de Colima, sierra de Quila, Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, sierra Cóndiro-Canales, cerro San Miguel-Chiquihutillo y las barrancas del río Santiago y río Verde.

Enrique Alfaro señaló que en Jalisco se trabaja para enfrentar al cambio climático desde todos los frentes posibles y que su administración está comprometida con una agenda verde y responsable que permita dejar a las futuras generaciones un mejor estado y planeta.

 

 

También explicó que la estrategia para cuidar nuestros bosques inició desde la temporada de estiaje, en la que se logró bajar un 20 % los incendios forestales y también su tiempo de duración promedio gracias a la estrategia aplicada y a los esfuerzos de las y los brigadistas y voluntarios que constantemente reciben capacitación.

Con Jalisco con Bosques se espera promover la regeneración de los recursos naturales, prevenir la erosión hídrica y los desastres que se puedan presentar a consecuencia; con estas acciones se favorece la infiltración de agua y la recarga de acuíferos con la restauración de suelos.

Una vez más, los buenos Gobiernos naranjas demuestran que su compromiso es con Jalisco y  que trabajando en equipo se pueden lograr grandes cosas que perduren y favorezcan a las y los jaliscienses. En Movimiento Ciudadano siempre defenderemos el derecho de todas y todos a un medio ambiente sano.

 

Gobierno de Jalisco | Gobiernos ciudadanos | gobiernos naranjas | Jalisco | Medio ambiente
Compartir