Jalisco Líder: somos un referente nacional

Jal.| 3 abr. 2023

El gran trabajo que ha realizado el Gobierno de Jalisco junto al sector privado y la ciudadanía ha dado grandes resultados, posicionando a nuestro estado como un ejemplo a nivel nacional en distintos ámbitos.

 

Pese a los grandes retos que se presentaron por la pandemia, en Jalisco se doblaron los esfuerzos para continuar transformando la vida de las y los ciudadanos con más oportunidades y mejores condiciones.

 

Estos son algunos de los principales logros que se han tenido recientemente en nuestro estado:

 

Salud

 

  • Cáncer infantil: porque la salud de las y los niños es prioridad, el año pasado Jalisco se convirtió en el primer estado en brindar la cobertura universal del cáncer infantil para que cuenten con una detección temprana y tratamiento oportuno.
  • Diabetes infantil: otra de las grandes noticias en Jalisco es que también en 2022 se aprobó la nueva ley para la atención integral de la diabetes mellitus tipo 1 (DM1), lo que convierte a Jalisco en la primera entidad en ofrecer un tratamiento completo y acceso gratuito a los medicamentos para las niñas y niños que padecen esta enfermedad.

Movilidad

 

Jalisco cuenta con el mejor modelo integrado de movilidad en México que consiste en la intermodalidad del transporte público colectivo (Mi Transporte) y masivo (Mi Macro Periférico y Calzada y las líneas de Mi Tren), así como el sistema Mi Bici, permitiendo ofrecer un servicio de transporte de calidad, seguro y eficiente a las y los ciudadanos.

 

Desarrollo económico

 

  • Empleos formales: con casi 83,000 nuevos puestos de trabajo creados en 2022, que representa el 11 % de las plazas laborales que se generaron en todo México, Jalisco es el primer lugar nacional en creación de empleos formales.

 

 

  • Inversión extranjera directa: con un crecimiento del 38 % en inversión extranjera directa durante el año pasado, Jalisco se posicionó como el mejor estado del interior del país (no capital y no fronterizo) en dicho rubro.
  • Tecnología e innovación: nuestro estado se ha convertido en el Silicon Valley mexicano y para continuar con el desarrollo y expansión del ecosistema tecnológico, a finales del año pasado se presentó Jalisco Tech Hub Act, una política pública que permitirá consolidar la industria de tecnología e innovación en el estado para  convertirse en un referente de Latinoamérica.
  • Crecimiento económico: la economía de Jalisco tuvo un crecimiento del 8.23 % durante el último trimestre del 2022, lo que significa un incremento de más del doble nacional, siendo uno de los estados que más contribuyó en la economía de todo el país.

Industria cinematográfica

 

Nuestro estado es uno de los primeros lugares en producción audiovisual y, con la aprobación de la nueva ley Filma Jalisco, está en proceso de consolidarse como la capital del cine en toda América Latina al impulsar el desarrollo y atracción de inversiones para este sector, además de garantizar recursos para la creación de obras cinematográficas.

 

Turismo

 

El sector turístico ha logrado recuperarse tras la pandemia y con una gran oferta turística se ha convertido en uno de los lugares preferidos de los visitantes nacionales e internacionales como es el caso de Puerto Vallarta, el destino turístico mexicano por excelencia. 

 

 

Medio ambiente

 

  • Desarrollo sostenible: con la implementación de proyectos estratégicos para combatir el cambio climático, Jalisco ha demostrado su compromiso con la agenda verde y ha sido reconocido a nivel mundial con políticas públicas como PACmetro.
  • Resiliencia hídrica: la creación de programas como Nidos de Lluvia ha posicionado a nuestro estado como un ejemplo nacional al impulsar acciones que garanticen la sostenibilidad hídrica y una nueva cultura de gestión del agua, lo que también le ha dado reconocimientos internacionales.

Campo

 

Con el fortalecimiento de estrategias y acciones en el sector productivo, Jalisco mantiene su liderazgo al consolidarse como el gigante agroalimentario de México por el incremento de producción y exportación de alimentos.

 

 

Así es como Jalisco Líder avanza con paso firme en distintos rubros para continuar siendo la locomotora económica de nuestro país. 

Jalisco | Gobierno de Jalisco | Salud | Campo | Desarrollo económico | Tecnología
Compartir