Jalisco se enaltece con nombramiento de nuevos pueblos mágicos

Jal.| 30 jun. 2023

En días pasados se anunció el nombramiento de 45 nuevos pueblos mágicos en el país, entre los cuales destacan 3 de Jalisco: Cocula, Sayula y Temacapulín. Con los recientes nombramientos, nuestro estado cuenta ya con 12 pueblos mágicos, lo que significa una excelente noticia para el sector turístico de la entidad. 

 

La categoría de Pueblo Mágico es un reconocimiento que se hace a las localidades del país que protegen y resguardan una riqueza cultural invaluable, ya sea por su pasado histórico o la importancia de sus tradiciones. 

 

Con este programa, se busca que localidades con vocación turística obtengan mayor visibilidad, misma que se traduzca en la creación de empleos y derrama económica mediante la promoción de las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar.

 

 

Hay que señalar que, para que una localidad se incorpore al programa, debe cumplir con una serie de criterios, los cuales se deben certificar año con año con base en la evaluación de indicadores institucionales y de Gobierno; de patrimonio y sustentabilidad; así como económico, social y de turismo.

 

En un pronunciamiento al respecto, la titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Vanessa Pérez Lamas, señaló que “esto significa un aumento considerable en la oferta de productos turísticos y así seguimos posicionándonos como uno de los estados con más pueblos mágicos en el país. Pero esto también significa un reto para mantener estos destinos turísticos competitivos ante las tendencias del sector.”

 

Es importante mencionar que los nuevos pueblos mágicos de Jalisco, Cocula, Sayula y Temacapulín, fueron seleccionados entre un total de 123 participantes, debido a sus características naturales y su vida comunitaria, así como la riqueza de sus costumbres y tradiciones.

 

Cocula

 

Es en la región Valles donde se localiza este pueblo mágico, reconocido por ser la cuna del mariachi, así como uno de los más ricos de Jalisco por sus atributos culturales y naturales. En su bella arquitectura colonial, además de su música y gastronomía tradicionales, radican sus principales atractivos. Tampoco puedes dejar pasar la oportunidad de recorrer su singular plaza principal o visitar su conocido Museo del Mariachi.

 

 

Sayula

 

Cuna de jaliscienses ilustres, Sayula se ubica en la región Sur del estado y se distingue por su vital economía, preciosa arquitectura y vasta cultura. Famoso por el trabajo artesanal de su gente y sus festividades tradicionales, este pueblo mágico cuenta con importantes atractivos turísticos como la Laguna de Sayula, la casa de la cultura Juan Rulfo, el Museo de Arte Sacro y su pintoresco centro histórico. Pero, si aún precisas de otras razones para visitarlo, cabe señalar que aquí se produce la mejor cajeta del país, además de ser punto principal de la Ruta Rulfiana.

 

 

Temacapulín 

 

Pueblo con enorme tradición colonial y singular belleza natural, Temacapulín se ubica dentro del municipio de Cañadas de Obregón, en la región Altos Sur de Jalisco. Entre sus principales atractivos se encuentran sus aguas termales y balnearios, además de sus características calles empedradas que invitan a emprender una caminata llena de historia.

 

 

No cabe duda de que este nombramiento representa excelentes noticias para los habitantes de dichas localidades, ya que con este distintivo no solo se reconoce su labor como guardianes del patrimonio histórico, sino que se espera un crecimiento económico anual que beneficie a los miembros de la comunidad.

 

Jalisco | Pueblos mágicos | Temacapulín | Cocula | Sayula
Compartir