La Bancada Naranja está en Movimiento por una infraestructura sustentable y segura

Jal.| 5 ago. 2022

Dentro de la agenda legislativa de nuestro Movimiento, el medio ambiente es una de las principales causas por las que trabajamos para impulsar acciones que generen un impacto positivo en nuestro planeta y que contribuyan a un futuro más sostenible.

En los últimos años, Jalisco y todo el país han presentado intensas sequías por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones, lo que ha ocasionado un desabasto de agua en las ciudades. 

Conscientes de que hoy más que nunca es indispensable el manejo sustentable del recurso hídrico en nuestro estado, la Bancada Naranja propone:

#JaliscoConAgua 

Una estrategia legislativa impulsada por la diputada Fany Padilla que contempla diversas modificaciones a las leyes en materia ambiental y tiene la finalidad de hacer frente a la problemática de la escasez de agua.

La primera iniciativa de este proyecto es la implementación de un sistema de captación de agua de lluvia en edificios públicos municipales y estatales para su aprovechamiento en los inmuebles, tanto en tareas de limpieza y de riego, consumo sanitario, así como en el abastecimiento de bebederos con acciones previas de potabilización.

Algunos factores determinantes para la creación de esta propuesta fue que Jalisco registra un promedio anual de 825.61 milímetros de lluvia, cifra superior a la media nacional (777.88 mm), de la cual el 73 % se evapora y regresa a la atmósfera, el 22 % escurre por los ríos o arroyos y solo el 5 % se filtra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos.

Otro dato relevante es que en Jalisco un techo de 60 metros cuadrados puede captar en promedio 72,000 litros durante la temporada de lluvias, mientras que en la Ciudad de México es de 48,000 y en el norte de 10,000 litros, por lo que este proyecto es muy viable para reducir el desabasto del líquido vital mediante el manejo integral del agua pluvial, además de mitigar las severas inundaciones en la ciudad.

De esta manera, se pretende garantizar la sostenibilidad hídrica e impulsar una nueva cultura de gestión del agua en nuestro estado.

Por otro lado, las diputadas Priscilla Franco y Alejandra Giadans trabajan en la siguiente iniciativa para regular la invasión del cableado eléctrico y de la infraestructura de telecomunicaciones:

#OrdenConElEnredo

Esta propuesta contempla algunas modificaciones al Código Urbano y busca crear un plan integral de ordenamiento de cables, antenas y postes en las calles, con el fin de garantizar la seguridad de las y los ciudadanos, además de reducir la contaminación visual.

El desorden de este cableado ha ocasionado múltiples accidentes en la ciudad, por lo que se pretende implementar las siguientes medidas de control:

  • Suspender total o parcialmente la construcción, instalación, uso o actividades de mantenimiento o reparación de infraestructura de telecomunicaciones.
  • Asegurar, aislar o retirar de forma total o parcial la infraestructura de telecomunicaciones en condiciones deterioradas o peligrosas.
  • Cualquier otra medida de seguridad en materia de protección civil que tienda a garantizar la seguridad de las personas y bienes.
  • Los gastos que el municipio erogue para la aplicación de estas medidas de seguridad hasta el almacenaje y traslado o conservación deberán ser cubiertos por el propietario responsable.

Otra de las alternativas para solucionar este problema es que los ayuntamientos incentiven fiscalmente la instalación de líneas subterráneas, involucrar a todos los niveles de gobierno en su control e impedir nuevos desarrollos habitacionales que no escondan sus tendidos de cableado.

Desde la Bancada Naranja seguiremos trabajando para crear estrategias que promuevan el desarrollo sustentable, así como impulsar acciones que protejan la integridad de las y los jaliscienses.

Movimiento Ciudadano Jalisco | Bancada Naranja
Compartir