La Casa de las Artesanías reabre sus puertas

Jal.| 23 jun. 2022

Desde inicios de la actual administración de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se comprometió a brindar más apoyo a las y los artesanos para promover la cultura y tradiciones de nuestro estado, por lo que en 2020 anunció la renovación de uno de los patrimonios culturales más icónicos de Jalisco: la Casa de las Artesanías. 

Pese a las adversidades que se presentaron a causa de la pandemia, el Gobierno de Jalisco hizo una inversión de 18 mdp para la obra, de los cuales 15 millones fueron destinados a la remodelación del edificio y 3 millones para los trabajos museográficos.

Hace unos días fue la reinauguración de este espacio cultural, donde se renovó el recinto y el área de usos múltiples para la impartición de cursos, talleres, conferencias y eventos culturales, además de ser un lugar para la investigación, experimentación y cocreación de productos artesanales.

También se hizo una sala de exhibición permanente y otra temporal, así como una tienda para que los visitantes puedan adquirir las artesanías jaliscienses e impulsar la industria artesanal.

Con el objetivo de que este espacio sea un centro de capacitación, comercialización e innovación artesanal, se contempló un proyecto museográfico de interiorismo y el equipamiento del área del Centro de Innovación y Diseño Artesanal (Cedinart).

El gobernador aseguró que esta restauración forma parte de una estrategia de relanzamiento de la economía del estado a nivel internacional y que, junto con el Gobierno de Guadalajara, se trabaja para que se convierta en “un espacio de vinculación desde el enfoque de la comercialización de productos entre México y el mundo”, con el fin de fortalecer el sector artesanal de Jalisco.

Así es como la Casa de las Artesanías, una joya arquitectónica de gran importancia cultural e histórica en nuestro estado, construida por Eric Coufal en 1963, reabre sus puertas para seguir promocionando e impulsando las artesanías jaliscienses, con el apoyo del Gobierno estatal que, una vez más, demuestra con hechos que en Jalisco se trabaja para que todos los sectores tengan mejores oportunidades para desarrollarse y seguir creciendo.

Si eres tapatío o te encuentras de visita en Jalisco, te invitamos a conocer el nuevo rostro de la Casa de las Artesanías, ubicada en la calzada Jesús González Gallo 20, El Rosario, Guadalajara. En un horario de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 horas.


Gobierno de Jalisco | Jalisco | Gobierno de Guadalajara
Compartir