La deuda debe servir para crecer, no para empobrecer

Jal.| 13 mar. 2015

13 de marzo de 2015

 

La deuda debe servir para crecer, no para empobrecer

Uno de los conferencistas afirmó que hay políticos "deudópatas" con fijación a pedir prestado 

La deuda es válida si permite generar más riqueza en el futuro, si no, sólo empobrecerá. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó durante el foro "¿Por qué Guadalajara debe 5 mil millones de pesos?, ¿qué hacer para solucionar la deuda?", que se llevó a cabo esta mañana en la Cámara de Comercio de Guadalajara.

"Si la deuda te permite un beneficio de carácter social y económico está bien, pero si la usamos para construir unas villas Panamericanas que dañan el medioambiente, que son un elefante blanco, el problema es grave. La deuda es un problema de responsabilidad", dijo Ignacio Román, académico del Departamento de Economía, Administración y Finanzas del ITESO, durante su participación en el foro organizado por Movimiento Ciudadano.

Gerardo Guajardo Cantú, doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en el TEC de Monterrey, afirmó que las causas detrás de una deuda mala están la ineficiencia, la corrupción, la opacidad y una planeación inadecuada.

"Hay políticos deudópatas que tienen una pulsión para pedir prestado", criticó el académico.

Por eso, para generar un modelo de finanzas públicas sano y encontrar una solución a una deuda impagable, lo primero que se debe hacer es transparentar a los ciudadanos la información sobre los pasivos, elaborar planes de reducción de gastos, combatir la corrupción, contener, limitar o incluso evitar la contratación de más deuda y dirigirla a obras públicas que sean útiles.

Agregó que la sociedad debe formar observatorios para analizar el comportamiento de la deuda y se debe actualizar el marco legal para que se impongan normas de prudencia al endeudamiento público.

Por su parte, Sergio Gómez Partida, especialista en desarrollo económico local, planeación urbana y regional, dijo que los gobiernos cotizan proyectos de endeudamiento a sobrecosto y trabajan bajo una lógica de gastar cada vez más. 

Movimiento Ciudadano Jalisco

Compartir