Mariachi, Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco

Jal.| 21 ago. 2020

21 de agosto 2020

¡Siéntete orgulloso! Después de que en 2011 la UNESCO nombrara al mariachi como Patrimonio de la Humanidad, hoy vuelve a llenarse de gala al ser nombrado por el gobernador ciudadano de Jalisco, Enrique Alfaro, como Patrimonio Cultural Inmaterial por su herencia musical.

Sones, jarabes, polkas, serenatas, corridos, vals, boleros y canciones tradicionales de Jalisco, se escuchan y se hacen sentir en el alma de todas y todos los jaliscienses que disfrutan de esta manifestación cultural y artística representativa de nuestro estado, es por eso que se reconoció a "El Mariachi en su diversidad regional y contextos sociales".

 

Este decreto reconoce la diversidad regional de nuestro estado, misma que se refleja en los mariachis alteños, tradicionales, de la costa, como expresión de la cultura de nuestra gente. Pero no son solo un reflejo de nuestra cultura, también de nuestro estado de ánimo, cualidad que lo han hecho trascender y perdurar como una práctica popular entre la población.

También, recordemos que desde el 03 de marzo del 2016,  se declaró al día 27 de noviembre de cada año como el "Día del Mariachi" por parte del Congreso del Estado, festividad con la que se sigue cuidando y protegiendo esta música que nos alegra el corazón.

Ahora, con la declaratoria, el estado de Jalisco se encargará de promover el respeto y la permanencia de esta música, misma que se buscará seguir transmitiendo de forma generacional como la manifestación cultural que es.

¿Qué es un patrimonio cultural?

El patrimonio cultural es una construcción social que se manifiesta en el día a día dentro de un entorno; este nutre la cultura colectiva que se transmite de generación en generación y que influye en la identidad de cada ciudadano.

Y a ti, cuando te tomas un tequilita, ¿cuál es el tema de mariachi que hace vibrar tu corazón?

Para conocer más detalles de esta declaratoria en la página 3 del Periódico Oficial de Jalisco, visita: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/08-15-20-iv.pdf

Tambíenn te puede interesar:

Compartir