Nuevos proyectos para el centro y la costa de Jalisco

Jal.| 19 ago. 2022

En su cuarta vuelta por el estado, el gobernador Enrique Alfaro también visitó algunos municipios del centro y la costa para inaugurar y anunciar obras que mejorarán la conectividad e impulsarán el crecimiento económico de la región.

 

Estas fueron algunas de las mejoras que se hicieron en el centro:

 

Juanacatlán

En esta comunidad, el mandatario supervisó la reconstrucción de la escuela primaria Francisco Rojas y anunció la rehabilitación de otro plantel educativo en Tateposco, además de entregar equipamiento para actividades culturales en las escuelas. 

 

En infraestructura vial, se hizo una inversión total de 74.83 mdp para rehabilitar 6 carreteras y dar inicio a la renovación de 2 más con una inversión de 27 mdp, en la que se incluye la construcción de un nuevo puente para entrar a Juanacatlán. También se entregaron 3 mdp por parte del Programa de Empedrados para la renovación de otras calles del municipio.

 

En cuanto al saneamiento del río Santiago, resaltó la infraestructura que se ha construido y mencionó que se destinarán mil mdp más para la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado.

 

Ixtlahuacán de los Membrillos

 

En Ixtlahuacán se entregaron casi 40 mdp para la rehabilitación de la infraestructura carretera (6 vialidades) y 4 mdp para la reconstrucción de empedrados de las calles de la cabecera municipal.

 

De igual manera, se inauguró la carretera que conecta al municipio con Santa Cruz de la Soledad, se anunció la renovación de 3 escuelas y arrancaron las obras de remodelación de la unidad deportiva de la delegación Las Aguilillas.

 

 

En la gira de trabajo por la zona costera de Jalisco, el gobernador visitó los siguientes municipios:

 

Puerto Vallarta

 

Con una inversión total de 24 mdp, se inauguró el nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública que beneficiará no solo a Vallarta, sino a toda el área que incluye 8 municipios; aunado a ello, se hizo la entrega de la renovación del centro de salud Roberto Mendiola para brindar una atención médica de calidad a las y los vallartenses.

 

También se destinaron 30 mdp para la reconstrucción de la calle La Rivera, una de las vialidades que quedaron destrozadas el año pasado tras el paso del huracán Nora y que, después de un gran esfuerzo técnico y presupuestal, quedó totalmente renovada.

 

Por otra parte, el gobernador supervisó las obras de la carretera que va desde Conchas Chinas hasta Boca de Tomatlán, una vialidad importante para el turismo de la zona, que se encontraba en pésimas condiciones y que en los próximos meses estará terminada.

 

La Huerta

 

En esta localidad, se supervisó la segunda etapa de construcción del hospital comunitario, en el que se han invertido 77 mdp de los 123 que costará toda la infraestructura y que, a principios del siguiente año, quedará concluido para su operación.

 

Asimismo, se hizo la entrega de recursos para las vialidades más importantes del municipio que conectan con otras regiones como la calle 18 de Abril, donde se invertirán 5 mdp para su reconstrucción.

 

Tomatlán

 

En Boca de Tomatlán se anunció el Programa de Conectividad Marítima para mejorar la infraestructura turística, de servicios y seguridad, articular toda la conectividad, así como reconstruir el muelle, con una inversión total de 189 mdp. Este proyecto es de gran impacto para el desarrollo turístico y económico de la zona.

 

Además se inauguró la nueva carretera Tomatlán-Llano Grande-Talpa de Allende, que con 117 km conecta la costa y la sierra, reduciendo de 5 a 2 horas y media el tiempo de traslado. Su inversión fue de 973 mdp e incluyó la reconstrucción de vialidades y caminos de las comunidades aledañas.

 

 

También se supervisaron los trabajos de la carretera Conafrut, que lleva el 70 % de avance con una inversión de 9 mdp, y se anunció la construcción del Instituto Tecnológico Mario Molina, que beneficiará a muchos jóvenes para que puedan continuar sus estudios universitarios, en el que se destinarán 40 mdp para este año.

 

Entre otros proyectos que arrancaron fueron la renovación de la primaria Dolores Guerra y la secundaria técnica 108; se destinaron 5 mdp para la reconstrucción de las calles y se entregaron apoyos para generar empleos y beneficiar a los habitantes de Tomatlán.

 

Luego del recorrido por la carretera desde Tomatlán, el mandatario visitó la localidad de Llano Grande, donde informó que en unas semanas quedará terminada la obra más prometida en la historia de Jalisco, la carretera Autlán-Villa Purificación-Chamela, con estas vialidades se conectará toda la sierra con la costa para impulsar el desarrollo económico de la zona. Además, concluyeron los trabajos de pavimentación de las calles principales de la comunidad.

 

Talpa de Allende

 

Para concluir su visita por la costa del estado, el gobernador llegó a Talpa por la nueva carretera, donde destinó casi 8 mdp para la rehabilitación de vialidades y anunció la renovación de la secundaria técnica 28

 


Cabe destacar que también se han invertido 115 mdp en obras para recuperar, reconstruir y renovar la infraestructura turística en toda la zona costera, como en Punta Pérula, Las Ánimas y Quimixto, y que se destinarán otros 180 mdp para realizar nuevos proyectos en la región como la reconstrucción de todos los muelles de la costa.

Gobierno de Jalisco | Enrique Alfaro | Jalisco | Zona Centro | Costa
Compartir