Nuevos proyectos para la región Sur de Jalisco

Jal.| 12 ago. 2022

Hace unas semanas, el gobernador Enrique Alfaro realizó su cuarta visita por los municipios de la zona Sur del estado para supervisar y entregar obras importantes en los rubros de salud, educación, infraestructura vial, así como apoyos sociales que impulsarán el desarrollo económico de la región, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 

Tuxcacuesco

 

En esta región inició la obra de la carretera 430 con una inversión de 30 mdp, donde se reconstruirán 14 km que estaban en completo deterioro y que ponían en riesgo la seguridad de las personas. 

 

Además de que el gobernador aseguró que se renovará el equipamiento del centro de salud que ha estado sin operar durante mucho tiempo y rehabilitarán el rastro municipal.

 

También se destinaron 2 mdp para la remodelación de la escuela Emiliano Zapata y la primaria Tierra y otros 4 mdp para la reconstrucción de la primaria Libertad.

 

Tolimán

 

En Tolimán se anunció la renovación de la escuela primaria J. Santos Palacios con una inversión de 5 mdp para la cancha de futbol, cerca perimetral, herrería, instalaciones eléctricas, luminarias, accesibilidad y banquetas, así como la rehabilitación de la biblioteca municipal 5 de Abril para que las niñas y niños cuenten con un espacio para el aprendizaje.

 

Por otra parte, quedó concluida la obra de la carretera 427 que va de San Gabriel hasta Tolimán y el gobernador se comprometió a realizar la reconstrucción de la carretera del tramo Cuauhtémoc a El Paso Real y el reencarpetamiento de la vía 423 a la cabecera municipal. 

 

 

Asimismo, se atenderá la petición de los habitantes sobre una guardería o varias en los municipios de la zona Sur, debido a la alta demanda laboral por las empresas que hay en los alrededores del municipio.

 

Pihuamo

 

Con un monto de 44.8 mdp finalizó la obra del Hospital de Servicios Ampliados, un proyecto fundamental para brindar una atención médica de calidad y oportuna las 24 horas del día a miles de personas sin tener que trasladarse a otros municipios aledaños. El nosocomio cuenta con áreas de consulta externa, urgencias, observación, administración, módulos de baños y estacionamiento.

 

Cabe resaltar que se destinaron 8 mdp más para equipar el hospital y 10 mdp para el pago del personal de salud.

 

También se hizo la entrega de un cheque por 6 mdp para la intervención de cuatro viales con el Programa de Empedrados y otros 7 mdp para la remodelación de la escuela primaria Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho.

 

Zapotlán el Grande

 

Una de las promesas de campaña más importantes en esta región fue el malecón de Ciudad Guzmán, que se inauguró durante esta gira de trabajo del gobernador Enrique Alfaro, quien recordó que el senador Clemente Castañeda junto con Alberto Esquer, titular de la Secretaría del Sistema y Asistencia Social (SSAS), impulsaron esta gran obra que hoy es una realidad y que favorecerá al sector turístico, además de beneficiar a los atletas del CODE Jalisco.

 

Este proyecto integral tuvo una inversión de 100 mdp y cuenta con una escuela de canotaje y remo, donde se instaló una estructura de acero, pisos, cubierta, baños, vestidores, muelles flotantes, andadores, cisternas y fosas sépticas, así como ambientación en el arbolado e iluminación.

 

Gómez Farías

 

En esta comunidad se anunció una inversión de 8 mdp para la intervención de la escuela primaria Gómez Farías, donde se hará la rehabilitación del patio cívico, construcción de un módulo de baños, sustitución de los pisos de las aulas, así como obras pluviales, de pintura general, instalación eléctrica e hidrosanitaria, reposición de maya ciclónica, alumbrado exterior y accesibilidad.

 

En la escuela primaria Juan Rulfo se invertirán 8.2 mdp para su renovación, además de que se entregó un cheque por 150,000 pesos a un grupo de mujeres emprendedoras para iniciar sus negocios y generar ingresos económicos. Del programa Jalisco Incluyente se entregaron 2 sillas de ruedas, láminas para viviendas en situación precaria y 2 mdp para la rehabilitación de varias calles por medio del Programa de Empedrados.

 

Por su parte, iniciará la construcción del malecón de 475.16 metros de muelle, iluminación y arbolado con una inversión de 15 mdp.

 

Sayula

 

El gobernador supervisó la obra del Hospital Comunitario, donde se destinó un total de 129 mdp para las 4 etapas (actualmente se encuentra en la tercera parte de su construcción). Este nosocomio tendrá área de urgencias, consulta externa, área de gobierno, laboratorio, rayos X, área de servicios, plazoleta de ingreso, acceso de ambulancias, residencia médica, área de hospitalización, estacionamiento, andadores y banquetas.

 

Tonila

Una de las prioridades en este municipio es garantizar el abastecimiento del agua, por lo que el mandatario anunció la inversión de 315,236 pesos para la construcción de la línea de conducción de agua potable en la cabecera municipal de Tonila, que beneficiará a más de 700 personas. Además de que en la localidad de San Marcos entregó 7 mdp para obras hidroagrícolas de la red de distribución en la unidad de riego.

 

Con una inversión de 10 mdp, en la primaria Benito Juárez se anunció la renovación del patio cívico, cancha de futbol, instalación de lonaria, cambio de cubiertas de aulas, baños, entre otras remodelaciones, ya que el plantel se encontraba en pésimas condiciones que ponían en riesgo la seguridad de los estudiantes y docentes.

 

Por otro lado, concluyeron las obras del puente vehicular de ingreso a la localidad de San Marcos, donde se invirtieron 14.8 mdp. Asimismo, se entregó un cheque por 4.6 mdp para la segunda etapa de la rehabilitación de la calle Independencia, sumado a los 2.99 mdp que se destinaron al inicio de la obra para la pavimentación con concreto hidráulico de 240 metros.

 

Con estas acciones, el Gobierno de Jalisco reafirma su compromiso para seguir trabajando en proyectos de la región Sur de nuestro estado que beneficien a todos los habitantes.

Gobierno de Jalisco | Jalisco | Región Sur
Compartir