Playas libres para todos en Jalisco

Jal.| 20 may. 2017
24 de mayo del 2017 
 
Durante mucho tiempo hoteles, condominios, restaurantes, departamentos y residencias se establecieron en las costas de Jalisco. Restringieron los accesos y privatizaron lo que les pertenece por derecho a todos los mexicanos: las playas.
 
Por suerte eso cambió el 9 de mayo del 2017, el día en que la iniciativa de Ramón Guerrero se aprobó en el Congreso de Jalisco y se estableció que en las playas de Jalisco habrá libre acceso.

Puerto Vallarta 515

Ese día fue histórico ya que más de 300 kilómetros de playas de fueron liberados. Entre ellas están las playas de Cihuatlán, Las Huertas, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.

Cihuatlan_Cuastecomate_1

La Ley de Playas Libres impulsada por Ramón Guerrero es la primera en su tipo porque gracias a ella, Jalisco se convirtió en el primera entidad de México en poner las playas a disposición de los ciudadanos.
 
 
Nadie está por encima de la Ley de Playas Libres, lo que quiere decir que ningún interés particular podrá edificar obstruyendo el paso a la playa, pues de hacerlo estaría cometiendo un delito. Un delito que va hasta los seis años de prisión o una multa que puede ascender a los tres millones de pesos.
 
Antes de realizar cualquier desarrollo, tendrán que consultar a los ciudadanos. Así mismo, tanto particulares como ciudadanos deberán cumplir derechos y obligaciones para que todos puedan disfrutar de las costas y las playas del estado.
Ley de Playas Libres 
Lo que SÍ y lo que NO pueden hacer los ciudadanos y particulares
ParticularesCiudadanos
Lo que NO

·Construir bloqueando los accesos a las playas
·Colocar muros, mallas o retenes

Usar la infraestructura de los particulares
Acceder a la propiedad privada
Lo que SÍ
·Edificar en las costas
·Contar con infraestructura privada
·Denunciar cualquier tipo de abuso o restricción
·Gozar y disfrutar de las playas de Jalisco
Para garantizar el libre acceso, las autoridades municipales y estatales serán las encargadas de hacer que la Ley de Playas Libres se cumpla. De ahora en adelante, las playas de Jalisco estarán abiertas para uso y disfrute de todos los jaliscienses y mexicanos.
 
También te puede interesar: 
Compartir