¿Qué es una comisión en el congreso?
18 de noviembre del 2015
Una Comisión dentro del Congreso del Estado es un grupo de trabajo compuesto por diputados para encargarse de las discusiones y distribuirse las tareas en el Congreso eficientemente. Cada comisión está especializada para desempeñarse en una área o materia en particular. Por ejemplo, una iniciativa de Ley que tenga como enfoque la educación será enviada a la Comisión de Educación.
En el Congreso las iniciativas o proyectos de ley se presentan ante la cámara de diputados para que se pase de inmediato a una Comisión y se realice su análisis, aprobación o rechazo; a este proceso se le conoce como dictamen. Quién lo hará oficial será el Gobernador del Estado.
Existen varios tipos de Comisiones en el Congreso, algunas de éstas son: las Comisiones Ordinarias, en otras palabras "las que siempre están", el Congreso del Estado cuenta con 39 comisiones que representan las áreas o materias de mayor importancia; Comisiones Permanentes, una creada para continuar con los trabajos legislativos pendientes y/o urgentes; Comisiones Especiales, una creada para hacerse cargo de un asunto específico, ejemplo: si se decidiera crear la Comisión de la Casa Blanca de EPN para investigar a profundidad el tema; Comisiones de Investigación, una que tiene como objeto investigar el funcionamiento de organismos y empresas. Algunos ejemplos de las comisiones del Congreso del Estado de Jalisco son: Administración, Asuntos Electorales, Asuntos Indígenas, Asuntos Migratorios, etc.
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