Se lleva a cabo parlamento abierto sobre la reforma de la Guardia Nacional

Jal.| 11 nov. 2022

En Movimiento Ciudadano nos mantenemos firmes ante la postura en contra de la permanencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028, por eso la Bancada Naranja en Jalisco convocó a un parlamento abierto para dialogar y analizar la reforma que promueve el Gobierno federal respecto a la agenda de seguridad pública.

Jalisco fue el primer estado que llevó a cabo esta mesa de diálogo en la que estuvieron presentes el gobernador Enrique Alfaro, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, algunos diputados locales y federales, regidores, así como autoridades y medios de comunicación.

 

En su discurso, Adán Augusto reconoció el esfuerzo y trabajo del gobernador Enrique Alfaro en el combate a la inseguridad y la reducción de delitos en Jalisco, al pasar del sexto al décimo octavo lugar a nivel nacional durante los últimos cuatro años.

 

En cuanto a la reforma constitucional para ampliar la permanencia de la Guardia Nacional, el secretario de Gobernación aseguró que la estrategia de seguridad nacional ha dado resultados, pese a que las cifras oficiales muestran un panorama desalentador, en donde este sexenio se perfila como el más violento en la historia de nuestro país.

 

El gobernador Enrique Alfaro celebró que el Congreso del estado haya decidido abrir un diálogo con los jaliscienses para debatir sobre “una decisión que marcará en todos los sentidos el futuro del país” y reconoció la importancia de este tipo de ejercicios para escuchar las ideas y posturas de los distintos representantes locales respecto al tema.

 

 

Asimismo, el gobernador destacó que “el papel de las fuerzas armadas es muy importante en materia de seguridad tanto a nivel estatal como nacional, sin embargo se necesita replantear cómo se enfrentará el crimen organizado” y exhortó al Gobierno federal a “establecer qué va a pasar durante este periodo, mandar un mensaje claro de que de verdad esto no es para siempre y de que se está apostando porque haya una transición que esté fundada en el fortalecimiento de las policías locales”.

 

Por su parte, los grupos parlamentarios del Congreso local que manifestaron su postura a favor de esta reforma fueron los de Morena y PRI, mientras que las bancadas de Movimiento Ciudadano, PAN, Hagamos y Futuro definieron su postura en contra de la militarización.

Como representante de la Bancada Naranja, el diputado Higinio del Toro expresó su posicionamiento sobre la reforma de la Guardia Nacional, en el que aseguró que “decisiones de este tipo no tienen que ser de un grupo, de un Congreso, tenemos que escuchar a todas las voces”. También comentó que, aunque el problema de seguridad no inició con esta administración federal, el presidente de la república debe ser congruente con lo que dijo durante 15 años sobre estar en contra de la permanencia del ejército en las calles.

En 2019, Movimiento Ciudadano estuvo a favor de la creación de la Guardia Nacional porque “se dijo que iba con mando civil y ahora, por decreto presidencial cambiará a un mando militar. No estamos en contra de las fuerzas armadas, estamos en contra del abandono, de la ineptitud de quienes han permitido que el problema crezca y permanezca, estamos en contra de la falta de una estrategia real, de las falacias, de la desinformación, de la opacidad y de la falta de resultados”, concluyó Higinio del Toro.

Desde nuestro Movimiento reiteramos que México tiene opción para recuperar la paz y la justicia implementando una nueva estrategia de seguridad integral porque estamos convencidos de que la militarización no ha sido ni será la solución ante la crisis de violencia que actualmente se vive en México.

Parlamento Abierto | Congreso de Jalisco | #BancadaNaranja | Guardia Nacional
Compartir
Artículos relacionados
También pueden interesarte