Tech Hub Act: Jalisco como líder en innovación y tecnología

Jal.| 6 dic. 2022

La semana pasada el gobernador Enrique Alfaro presentó Jalisco Tech Hub Act, una política pública impulsada por el Gobierno estatal, la iniciativa privada y la academia que tiene como objetivo consolidar el ecosistema de innovación y tecnología en el estado.

 

Luego de 6 décadas de crecimiento y desarrollo tecnológico en Jalisco, que inició con empresas pequeñas hasta hoy posicionarse como el Silicon Valley de México, comenzará una nueva etapa de expansión el próximo año para convertir a la entidad en un referente de Latinoamérica.

 

 

El gobernador resaltó que “esta estrategia fortalecerá a la industria, brindando condiciones favorables para el desarrollo de sus proyectos”. Además de que se busca transmitir confianza y certeza a las empresas, potenciar las capacidades del ecosistema de innovación y alta tecnología, fortalecer la alianza entre el sector productivo, la academia y el Gobierno, así como desarrollar el talento y el capital humano.

 

Con una inversión de más de 1,184 mdp, se pondrá en marcha este proyecto que impulsará el desarrollo, reconversión y vinculación de talento, de los cuales casi 549 mdp serán destinados a la enseñanza del inglés, programas de posgrados en Tecnologías de la información (TI), electrónica y ciencias computacionales, colaboración para la contratación de trabajadores extranjeros y el impulso a la plataforma Jalisco Trabaja para la vinculación con talento especializado.

 

Por otro lado, 117 mdp serán destinados para fomentar la creación y consolidación de empresas de la industria 4.0, simplificación en trámites y la promoción de la inversión en el sector industrial para la generación y uso eficiente de la energía.

 

En cuanto a la reserva territorial, se invertirán más de 518 mdp para la gestión de terrenos, con el fin de que sean comercializados, arrendados o en comodato a las empresas que formen parte del proyecto.

 

 

Esta estrategia representa una gran oportunidad para Jalisco en el ámbito tecnológico que permitirá cumplir con las demandas de las grandes empresas internacionales y, con ello, posicionarse en el líder de América Latina.

 

Cabe destacar que Tech Hub Act tendrá un gran impacto en la generación de empleos formales, inversión extranjera directa y exportaciones durante los próximos años.

Gobierno de Jalisco | Enrique Alfaro | Tecnología | Desarrollo económico | Industria | Inversión extranjera
Compartir