¡Vacaciones dignas ya para las y los mexicanos!

Jal.| 20 dic. 2022

¡Lo logramos! Desde sus diferentes trincheras, la Bancada Naranja, de la mano de la senadora Patricia Mercado y el diputado federal Checo Barrera, impulsó la iniciativa #VacacionesDignasYa con el fin de aumentar los días de descanso para las y los trabajadores mexicanos y ahora ya es una realidad, haciendo justicia a esta deuda histórica.

 

Con su aprobación, la Ley Federal del Trabajo deberá establecer un mínimo de 12 días desde el primer año laboral, frente a los 6 días que se tenían desde hace medio siglo.

 

La nueva reforma establece que las y los trabajadores podrán tomar sus días de forma continua o, si así lo desean, podrán fraccionarlos. Después se sumarán 2 días por cada año trabajado hasta llegar a los 20 días y luego, cada 5 años, se agregarán dos más hasta tener 32 días al año.

 

 

Se espera que los nuevos días de vacaciones entren en vigor a partir del 1 de enero de 2023 o un día después de publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

 

Con este logro, Patricia Mercado y Checo Barrera buscan devolver a las y los ciudadanos la soberanía sobre el tiempo que les pertenece.

 

“Sí, tenemos que trabajar para vivir, pero no es racional ni saludable vivir para trabajar”, declaró la senadora.

 

 

Cabe resaltar que las y los mexicanos no habían tenido un descanso digno, pues los días de vacaciones en México no se habían modificado desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo en 1970. 

 

Las y los trabajadores mexicanos contaban con menos días de vacaciones que otros países como Brasil o Colombia, aun cuando la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es de 18 días de descanso.

 

Toma en cuenta que a partir del 2023 tendrás derecho a más días de descanso y durante tu periodo vacacional tu patrón deberá cubrir tu salario ordinario, además de una prima vacacional del 25 %.

 

La nueva ley también establece que en ningún caso las vacaciones deben ser compensadas con ningún otro tipo de remuneración a cambio de no tomarlas. Las y los trabajadores tienen el derecho a disfrutar de este periodo de descanso.

 

Si los patrones proponen algún tipo de remuneración u obligan a las y los trabajadores a fraccionar su periodo vacacional, las y los afectados podrán tomar acciones legales.

 

En la Bancada Naranja seguiremos luchando por las causas de la ciudadanía para seguir construyendo un mejor estado y país. 

 

#VacacionesDignasYa | Mereces más vacaciones | Bancada ciudadana | Bancada Naranja
Compartir