Acaparan políticos permisos de taxis
31 de enero del 2017
Los políticos y sus familias son los que acaparan los permisos de taxis y por eso se complica la entrega a quienes son choferes por más de 10 años, comentó el diputado local por Movimiento Ciudadano Alejandro Hermosillo.
Solicitó a la Secretaría de Movilidad poner estos listados en formato de datos abiertos para que puedan revisarse a detalle de quiénes tienen las concesiones, pues hay sorpresas en el listado de mil 874 inscritos.
"No está ordenado por apellidos, no está ordenado de manera alfabética y ya buscándole a mayor profundidad, hay una razón muy clara. Hay apellidos que tienen varias concesiones, hay hermanos y familiares, y al ponerla de manera desordenada es difícil dar con eso".
Hay muchas irregularidades desde el registro en 2014 y no hay otra explicación que están protegiendo intereses de unos cuantos, aseguró.
"Parece que en el fondo hay evidentemente una protección de intereses y lo que nosotros queremos es, insistimos, una justicia para las familias de los taxistas que sí han trabajado bien sus taxis y un mejoramiento del sistema de movilidad".
Manifestó que no se debe engañar a la sociedad diciendo que se busca una mejor movilidad cuando hay protección de intereses ocultos para algunos cuantos.
Una muestra de que hay políticos con muchos familiares es el anterior titular de la Comisión de Vialidad y Transporte del Congreso del Estado, Manuel López Cedillo, aseguró el legislador.
El diputado mencionó que no hay registro de taxis o de redes de transporte, por lo que no se ven los resultados.
"No vamos a quitar el dedo del renglón, nos parece que el estado debe entender que las leyes son para cumplirlas".
Aseguró que la Secretaría de Movilidad no debe condicionar la entrega de la concesión de choferes con antigüedad porque ya cumplieron con los requisitos.
Señaló que cuando aprobaron el artículo 113 de la Ley de Movilidad no condicionaron a que los taxistas se sumen al proyecto de modernización ni que sean candidatos a un crédito, como lo pide Movilidad.
"No dice que esto esté condicionado a que tengan algún amigo en el gobierno del estado, a que participen en el programa de modernización de taxis. Todos los que tengan más de 10 años tienen el derecho a tener su propio permiso y ya está esto en la ley".
Hermosillo cuestionó que nunca hubo una convocatoria pública respecto a dónde dirigirse y qué documentos llevar, lo cual se constató en la respuesta que les dieron por transparencia, en la que no había convocatorias, circulares ni documentos oficiales, sólo la lista preliminar.
Todo esto provocó confusión entre los taxistas porque no sabían qué documentos llevar.
También te puede interesar: