Aprueban en comisiones la renovación de luminarias de Guadalajara

Jal.| 5 nov. 2014

La comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara  aprobó una iniciativa de decreto a fin de lanzar una licitación pública para cambiar la mitad de luminarias del municipio. 

Esta iniciativa se propuso desde marzo del 2013 por parte del regidor panista Alberto Cárdenas Jiménez, y desde entonces se había tratado sin éxito.

Consiste en realizar una licitación pública y abierta para cambiar los aparatos por tecnología tipo led, bajo la premisa de que el Ayuntamiento no tenga que someterse a una deuda.

En sesión de la comisión, el regidor dijo que se trata de un proyecto de arrendamiento, mismo que se pretende pagar con el ahorro que se obtenga con las nuevas luminarias. Se estima que con estos aparatos nuevos, se tendrá un ahorro de hasta el 50 por ciento de energía, por lo tanto, se pagará menos.

"Que no le cueste al municipio, que lo haga la tecnología; deseamos que se reduzcan los gases efecto invernadero en cualquier proyecto, queremos que el ahorro pague totalmente el proyecto, que se mejore la calidad lumínica y que se cubra al 100 por ciento el alumbrado en Guadalajara". 

La iniciativa de decreto, indicó el regidor, está realizada y revisada por parte de expertos, por lo que invitó a la fracción de Movimiento Ciudadano señale en qué parte de la iniciativa se tiene o irregularidad, como lo han sentenciado. 

Las fallas del alumbrado público están en cerca del 40 por ciento de las lámparas, y la iniciativa propone que se cambien 40 mil de las 80 mil luminarias, a fin de aprovechar las que todavía sirven, y no gastar en la colocación de la totalidad de aparatos nuevos. 

Cárdenas Jiménez manifestó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobre por cada punto de luz colocado en el territorio tapatío, sirvan o no sirvan.

"Guadalajara está pagando por 80 mil luminarias, estamos en el peor de los escenarios en este municipio, a sabiendas de que el 40 por ciento no está encendido, estamos pagando por 80 mil lámparas, lo absurdo es no hacer nada, tenemos que entrarle a tomar decisiones".

Compartir