Definen terna para secretaría técnica

Jal.| 29 ene. 2018

29 de enero de 2018

Tres especialistas en transparencia y fiscalización integran la terna de donde se elegirá al secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco (SEA), según la información que dio a conocer ayer el Comité de Participación Social (CPS).

Después de obtener los puntajes más altos en el proceso de evaluación que se llevó a cabo, se integró la terna con los académicos Haimé Figueroa Neri, Gilberto Tinajero Díaz y Francisco Javier González Vallejo.

De los tres, quien obtuvo la calificación más alta, de acuerdo a los datos que dio a conocer el CPS, es la académica Haimé Figueroa Neri, quien ha participado en distintos procesos de la organización civil para proponer cambios en el sistema de fiscalización en el estado, en particular ante las irregularidades que se denunciaron cuando el responsable de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) era Alonso Godoy Pelayo.

Haimé Figueroa tuvo una calificación de 96.01 en la evaluación general de los perfiles.

El segundo lugar fue Gilberto Tinajero Díaz, quien obtuvo 84.84 en la evaluación. Además de formar parte del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), ha participado en algunos de los documentos que se han elaborado desde la sociedad civil en materia de transparencia y fiscalización.

La terna la completa Francisco Javier González Vallejo, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que obtuvo un puntaje de 83.55. González Vallejo fue consejero del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), donde llevó algunos temas como la resolución para obligar a transparentar el gasto en torno a la Ciudad Creativa Digital (CCD).

En el acuerdo del CPS se menciona que la convocatoria para elegir al secretario técnico fue emitida desde el 19 de diciembre del año pasado, mientras que el 18 de enero de 2018 venció el plazo para la presentación de candidaturas. Se recibieron 14 expedientes.

Para la emisión de la calificación de los aspirantes, éstos tuvieron que resolver un caso práctico y acudir a una entrevista en la que ya solo participaron 13. El primer punto equivalía a 30 por ciento de la calificación y el segundo a 20 por ciento.

Además, 50 por ciento del puntaje salió de la información curricular de cada uno de los aspirantes.

También se menciona que en la entrevista participaron representantes "de la sociedad civil, la academia y el sector privado, realizando preguntas y emitiendo su opinión de la idoneidad de los perfiles de los aspirantes". Además, se recibió la propuesta de organizaciones feministas para que se elija a una mujer.

La terna tendrá que someterse a la votación del Órgano de Gobierno del CPS a más tardar el jueves próximo.

También podría interesarte: 

Compartir