Exhortarán al Ejecutivo a hacer más por wixárikas

Jal.| 29 sep. 2016

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Asuntos Indígenas, urgirá al Ejecutivo estatal a intervenir en el conflicto agrario entre wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán y ganaderos de Huajimijc, y a no limitarse solamente a atender la problemática con la entrega de víveres.

La diputada presidente de la comisión, Fela Patricia Pelayo López, explicó que el exhorto al gobierno estatal que se votará en la sesión del pleno del Congreso del 5 de octubre.

"Lo más que podemos hacer como parte de las atribuciones como legisladores es hacer un exhorto al Ejecutivo para que se haga responsable e intervenga lo antes posible, no solamente con víveres, sino atender el conflicto directamente para apoyar a las comunidades indígenas de nuestro estado. Por lo pronto el exhorto es lo que vamos a hacer".

Dicho exhorto además exige a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) "que se responsabilice del tema, que se siente con las partes del conflicto y los ayude a avanzar y terminar la problemática".

"No es posible que haya ciudadanos jaliscienses en este conflicto y que el gobierno del estado no sea capaz de ir a sentarse para ayudarlos a afinar los términos y poderse poner de acuerdo. Lo que estaremos pidiendo es que asuman su responsabilidad el gobierno del estado y Sedatu, que vayan directamente a donde está el conflicto y que los ayuden a terminarlo".

Además, ayer inició una campaña de recolección de víveres para enviarlos a los indígenas que hasta el momento siguen sin poder abastecerse de insumos debido al bloqueo que desde el 23 de septiembre mantienen ganaderos de Huajimic en la única vía de comunicación, con el objetivo de impedir el abastecimiento de insumos a los wixaritaris.

Esta acción en respuesta a la solicitud de apoyo que entregó la mañana de ayer el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta en el que solicita víveres para los más de 600 wixaritaris que acampan en los predios Piedra Bola y Bola Negra que les fueron restituidos el 22 de septiembre, con base en una sentencia dictada por el Tribunal Unitario Agrario distrito 56.

"Existe una problemática al norte del estado, la comunidad indígena wixárika está en una problemática de tierras con ganaderos de Nayarit, nos están solicitando víveres porque parece que el conflicto va para largo y aunque la Sedis (Secretaría de Desarrollo e Integración Social) ya llevó algunas despensas. parece que se requieren más (...) Nos hicieron llegar peticiones de qué es lo que necesitan para el tiempo que van a estar acampando, no sabemos cuánto tiempo vaya a ser, para como se ve la situación, ellos estiman que será un bien tiempo".

Detalló que la comunidad pidió apoyo para contar con alimentos no perecederos, como leche en polvo, verduras enlatadas, arroz, frijoles, lentejas y agua, además de productos para aseo personal.

Se pretende que la vía de entrega de los insumos recolectados sea la Sedis, misma que el martes dio alimentos en la zona.

Compartir