No más animales en circos de Jalisco

Jal.| 11 jul. 2015

Finalmente Jalisco se unió a los otros 16 estados y el Distrito Federal donde se prohíbe el uso de animales silvestres en los circos, sin embargo, la recién modificada la Ley de Protección y Cuidado de los Animales por el Congreso Local va más allá, pues estipula que "quedan estrictamente prohibidos los espectáculos circenses, ya sean públicos o privados, en los cuales se exhiban o utilicen animales, cualquiera que sea su especie".

Producto de una iniciativa presentada por las asociaciones defensoras de los animales Igualdad Animal, Justicia y Dignidad Animal AC, Adopta Guadalajara y Red ProGatoa y promovida por los diputados Gildardo Guerrero Torres y J. Jesús Palos Vaca de Movimiento Ciudadano, esta ley es sólo el comienzo para una serie de cambios sociales en torno a la relación que existe entre el hombre y los animales en la sociedad tapatía.

Así lo manifiesta Dulce Ramírez, coordinadora de Igualdad Animal, una organización activista presente en siete países que se dedica a realizar conferencias, investigación, rescates que coadyuva con las autoridades para lograr beneficios para los animales.

"Jalisco supera el decreto nacional de circos, trabajamos para que se retiren los subsidios del gobierno a la tauromaqua y el cierre de la academia taurina" y agrega que "A los tapatíos nos cuesta mas de 600 mil pesos al año la academia taurina, una práctica que tortura y mata a un animal es subsidiada con nuestros impuestos".

Pero los circos o la tauromaquia no son los únicos frentes de batalla de su organización, Dulce Ramírez explica que existen otros asuntos igual de importantes: "Trabajamos en una iniciativa para transformar las calandrias, una tradición que provoca sufrimiento a los caballos que transitan en el tráfico, sobre asfalto. Hemos documentado los accidentes y la situación. Las tradiciones que dañan a los animales deben transformarse. No necesitamos paseos turísticos que impliquen usar animales".

Compartir