Oficializan al fiscal; faltan los exámenes

Jal.| 25 ene. 2018

25 de enero de 2018

Tras ocho días de presentado el desistimiento del amparo que promovió Gabriel Valencia, el Congreso del Estado declaró ayer a Gerardo de la Cruz Tovar como fiscal anticorrupción.

Aunque la votación a favor la obtuvo desde el 24 de diciembre, el presidente de la Mesa Directiva, Hugo Contreras Zepeda, comentó que no podían hacer la declaratoria porque estaba el amparo que impedía hacer cambios y no habían recibido la notificación hasta ayer.

De la Cruz Tovar espera que hoy mismo le avisen cuándo puede presentarse a realizar los exámenes de control de confianza, que probablemente se harán en la Ciudad de México.

"Espero que el día de mañana me estén notificando cuándo debo presentarme y debería ser a la brevedad", comentó.

Mencionó que tardaría de dos a tres días como máximo para la ejecución de las evaluaciones y una semana para la entrega de resultados.

A las dos horas de que llegó la notificación del amparo por parte del Juzgado Sexto de Distrito al Poder Legislativo, se convocó a sesión plenaria sin poder reunir a todos los legisladores, sólo a 34.

Contreras Zepeda ordenó por escrito aplicar los exámenes de control de confianza al fiscal anticorrupción para que puedan tomarle protesta.

El presidente de la Mesa Directiva envió un oficio al secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, pidiéndole que los auxilie haciendo las gestiones necesarias ante las autoridades competentes para que realicen las evaluaciones.

Gerardo de la Cruz señaló que mientras no rinda protesta al cargo no puede pedir recursos, instalaciones o personal. "Son situaciones que mientras no tengamos el carácter no vamos a poder hacerlo", agregó.

El 16 de enero se presentó el desistimiento del amparo por parte de Gabriel Valencia; De la Cruz Tovar calificó normal el tiempo que se tomó el juzgado.

"Apenas el jueves de la semana pasada se presentó la ratificación del escrito, el juzgado tiene 24 horas para acordar y el acuerdo lo dictó entre las 24 horas, que fue el viernes, y después pasa a firmas y después sale a notificarse".

"De ninguna manera (hay dilación), estamos en tiempo, no es que el juzgado se haya demorado", puntualizó el fiscal anticorrupción.

También podría interesarte: 

Compartir