A partir de hoy aplica participación ciudadana

Jal.| 17 Jun 2016

17 de junio del 2016 

Hoy entra en vigor la reforma de participación ciudadana. Ayer se publicaron en el periódico oficial El Estado de Jalisco las modificaciones a la Constitución Política local.

A la Carta Magna del estado se incluyeron nueve nuevas figuras de participación ciudadana: revocación de mandato, gobierno abierto, ratificación constitucional, iniciativa popular municipal, presupuesto participativo, consulta popular, contraloría social, cabildo abierto y juntas municipales.

Además se reformaron cuatro herramientas que ya estaban en la Constitución: iniciativa popular, plebiscito, referéndum y candidaturas independientes, las cuales se modificaron para hacer más accesible la solicitud y aplicación, al disminuir los requisitos o las firmas requeridas.

Aún está pendiente que se publique la reforma al Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, modificación que ya fue aprobada y en la que se establecen las reglas y los procedimientos para la aplicación de los procesos de consulta.

Compartir