Piden 'ombudsman' sin historial negro
30de Marzo del 2017
Las organizaciones civiles de derechos humanos levantaron la voz para exigir a los diputados locales que eviten hacer reformas a modo para elegir al próximo ombudsman.
Patricia Alvarado, representante del Grupo Organizado Mesa de Paz, pidió que no haya madruguetes políticos para poner las cosas a modo del siguiente titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).
"No madruguetes políticos, si bien aquí no venimos hablar de partidos políticos, creo que todos los que estamos aquí estamos en esa conciencia, pero también sabemos que hay una historia atrás".
"Entonces no madruguetes políticos ni reformas legislativas hechas al vapor para facilitar la elección del defensor o la defensora de derechos humanos".
Las organizaciones participantes en el foro organizado por la diputada de Movimiento Ciudadano Kehila Kú Escalante pidieron que sean tomados en cuenta sus propuestas para la elección del próximo ombudsman.
Alvarado pidió que el perfil de los aspirantes sea puestos en un portal público para que cualquiera pueda consultar y verificar su experiencia.
"Que sea una evaluación profesional de los aspirantes sin manipulación, incluso de comparecencia pública".
Estas propuestas las expusieron a Kú Escalante, la organizadora de la mesa de trabajo, y Refugio Ruiz Moreno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, la cual lanzará la convocatoria para el siguiente ombudsman.
Otras propuestas son realizar una convocatoria con alcance estatal, eliminar el requisito de la carta de recomendación, propiciar las audiencias públicas, realizar un perfil psicológico, el examen de conocimientos y evaluar los perfiles con la resolución de casos prácticos.
El nombramiento del actual presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, vence el 31 de julio.
Óscar González Garín, representante de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, solicitó que no se pida como requisito que tenga maestría en derecho porque sería limitar el número de aspirantes y reducirlo a un grupo específico, como lo quiere hacer Ruiz Moreno.
"Si va a incluir maestría en derecho, por supuesto que los candidatos van a ser mínimos y van a ser puros con los cuales ya habló Álvarez Cibrián, que para eso tiene buenas relaciones".
El especialista en derecho mencionó que lo fundamental es que hayan manejado casos exitosamente y lo acrediten con documentación.