Piden respetar derechos de indígenas

Jal.| 20 dic. 2015
 
Guadalajara, México (18 diciembre 2015).- La comisión de diputados de Movimiento Ciudadano solicitan la atención pronta sobre las violaciones sistemáticas de derechos en las comunidades indígenas del sur de Jalisco.
 
La comisión permanente del Congreso de la Unión, de Movimiento Ciudadano solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se investiguen las violaciones de derechos humanos de los pueblos indígenas que ocurrieron en el despojo de las tierras de Cuautitlán de García Barragán.
 
En ese despojo de tierras por parte de industrias y particulares, que tiene origen desde 2011, se privó recientemente al del líder náhuatl Miguel Monroy Gerardo, por el cargo de despojo agravado.
 
El abogado del Consejo de Mayores de Ayotitlán, Jaime Hernández Lamas, explicó que la policía de Cuautitlán montó un operativo en contra de Monroy cuando desde años atrás había defendido las tierras de un particular que las había tomado ilegalmente.
 
"En una de las líneas de investigación se había señalado que se investigara a Vicente Balcázar, un particular que compró tierras, que los ha estado amenazando de muerte", comentó Hernández Lamas.
 
Por su parte la comisión permanente de diputados también hizo un llamado de atención al Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, para la resolución del proceso legal.
 
"En pleno respeto al pacto federal exhorta de la manera más respetuosa a realizar acciones de autoridad que respeten, protejan los derechos de los pueblos indígenas de la Entidad", leyó Verónica Delgadillo, diputada federal de Movimiento Ciudadano.
 
 
Compartir